El centro tiene opciones para ayudar a estos niños. Eurocolegio Casvi y su proyecto educativo para trabajar el TDAH en clase y en casa
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conocido como TDAH, es una afección crónica del desarrollo neurobiológico. Está caracterizado por un déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal que afecta a millones de niños en el mundo, y que a menudo continúa en la edad adulta. De hecho, en España llega al 7% de afectados en la infancia.
Los niños que sufren TDAH tienen dificultades para prestar atención; se distraen con facilidad; y poseen una capacidad muy baja de concentración. Por ello, pueden dejar las tareas a medio hacer o demuestran una gran dificultad para realizarlas (déficit de atención). Además, también presentan una gran inquietud motora y exceso de energía, por lo que están moviéndose y yendo de un sitio para otro constantemente (hiperactividad).
¿Pero cómo se procede a su diagnóstico? ¿Qué tratamientos son los más adecuados? ¿Cómo se puede ayudar a los niños con TDAH desde las familias y el colegio?
Cómo diagnosticar el TDAH
Eurocolegio Casvi ha incluido varios aspectos para poder establecer el diagnóstico de este trastorno. De hecho, también han indicado que el resultado debe ser completo, por lo que hay que seguir una serie de pasos que han explicado:
- Valoración psicológica, para establecer capacidades y dificultades del niño.
- Valoración psicopedagógica, para valorar las necesidades a nivel escolar.
- Y valoración médica, para descartar o confirmar afecciones que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño.
Desde el Equipo de Orientación del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, expertos en este trastorno, se recomienda la combinación de las tres evaluaciones para obtener un perfil lo más completo posible.
Tratamiento para los niños con TDAH
El tratamiento que ha demostrado mayor efectividad a la hora de trabajar en un colegio con niños con diagnóstico de TDAH es el de tipo multidisciplinar. Para que esto tenga éxito, hay que combinar simultáneamente estos tres tratamientos:
- Tratamiento farmacológico. Se trata de hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Es fundamental que la medicación sea controlada por un médico experto en el trastorno.
- Tratamiento psicopedagógico. Se trabaja sobre la repercusión del TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje, paliando los efectos negativos que puede presentar. También, dotándolo de las herramientas adecuadas para abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. Según el Departamento de Orientación del Colegio Internacional Casvi Villaviciosa, la intervención debe incluir diferentes aspectos, como, por ejemplo:
- Hábitos y técnicas de estudio.
- Estrategias para la preparación de exámenes.
- Identificación y potenciación de las habilidades positivas del alumno.
- Tratamiento psicológico. Los que han demostrado mayor eficacia para el TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo-conductual que conlleva las siguientes intervenciones:
- Terapia de conducta con el alumno.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Terapia cognitiva.
- Entrenamiento para padres.
- Coordinación con los profesionales del centro educativo.
Necesidades de los niños con TDAH en el colegio
En caso de exámenes o evaluaciones y a partir de las características tan únicas de los niños con TDAH, hay que adoptar nuevas estrategias y pautas para que demuestren lo aprendido. De hecho, no es necesario disminuir los estándares curriculares correspondientes al ciclo o nivel que cursa el alumnado. Desde el Departamento de Orientación del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, aconsejan estas actuaciones:
- Ofrecer tiempo extra en la realización de ejercicios
- Adecuar el tipo de ejercicio para evitar distractores y mejorar la comprensión.
- Adaptaciones metodológicas en evaluación.
- Cuidar la ubicación en el aula.
- Permitir movimiento controlado en momentos de cansancio.
- Estrategias para ayudar a recuperar la atención.
- Valoración de la calidad de trabajo, no de la cantidad.
Desde Eurocolegio Casvi han realizado una lista de características comunes
de estos alumnos en el entorno escolar:
- Su rendimiento en el trabajo suele ser variable e inconsistente.
- Son niños desorganizados, distraídos y les cuesta «ponerse en marcha».
- Tienen dificultades para planificar tareas y terminarlas por falta de constancia. También para seguir una conversación adecuadamente.
- Se cansan rápidamente en las tareas más largas, aunque sean simples.
- Presentan los trabajos poco cuidados, con frecuencia rotos o deteriorados.
- Parece que solo están atentos en las cosas que les gustan.
- Evitan tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y/o un grado de organización elevado
- Carecen de la reflexividad y madurez suficiente para analizar eficazmente una situación. Esto los lleva a tener una conducta inmadura e inadecuada, además de dificultades a la hora de medir las consecuencias de sus actos, por lo que tienden a saltarse las normas.
- Hacen lo primero que se le ocurre; responden sin pensar; no hacen caso de las advertencias; y tienen poca conciencia de peligro.
- Tienen poco control de la expresión de sus sentimientos.
Necesidades de los niños con TDAH en el entorno familiar
La conducta de los niños con TDAH es de difícil manejo. Incluso al principio, es posible que los padres no sepan que estos comportamientos forman parte del trastorno y creer que el niño solo se está portando mal. Es más, es posible que se pregunten si han hecho algo que lo haya podido causar.
Aquí los padres aprenden sobre el TDAH es cuando mejor pueden ayudar a sus hijos a mejorar y a salir adelante. Por eso son importantes estas pautas:
- Involucrarse y aprender todo lo posible sobre el TDAH y de qué manera afecta a su hijo. No todos los niños son iguales. Lo mejor es conectar con otras personas en busca de información o unirse a organizaciones de apoyo.
- Felicitarle por sus esfuerzos y aplicar la disciplina con objetivos y con cariño, no con castigos. Los niños con TDAH pueden ser muy sensibles a las críticas.
- Ayudarle a entender que él no es culpable de tener un TDAH y que puede aprender maneras de mejorar los problemas que le causa este trastorno.
- Proteger la autoestima de su hijo siendo paciente, comprensivo y tolerante con él. Los niños con TDAH suelen sentir que están decepcionando a otras personas y que están haciendo las cosas mal.
- Trabajar en colaboración con el colegio de su hijo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com