18 familias han tenido que abandonar el edificio con intervención policial de la UIP incluida. Tenso desalojo del edificio La Dignidad de Móstoles.
El edificio La Dignidad ya está vacío. Desde el año 2014 este edificio de la calle Carcavilla de Móstoles estaba okupado por familias de gran vulnerabilidad habitacional. Las primeras familias que llegaron a este edificio venían normalmente de otros desahucios de sus viviendas habituales por imposibilidad de pago. Algunas familias llegaron en 2014 y ya no están allí porque han encontrado otros lugares en los que residir y poder pagar. Para ellos La Dignidad fue un lugar de paso. Actualmente 18 familias residían en La Dignidad con varios menores, personas enfermas y dependientes. La anterior propietaria, una constructora, entró en concurso de acreedores, y fue liquidada junto a sus propiedades, que terminaron en subasta y finalmente adquiridas con el fondo de inversiones Midtown CA Spain. Los vecinos han tratado de negociar un alquiler social con la propiedad, pero no ha sido posible. La fecha para el desahucio se avanzó hace algunos días y hoy se hecho realidad. Tenso desalojo del edificio La Dignidad de Móstoles.
Concentración a las 7:30 horas
Antes de que amaneciera ya había personas de la plataforma Stop Desahucios Móstoles en el entorno de La Dignidad. Más de 50 personas han tratado de evitar dicho desalojo. Ha habido un fuerte despliegue policial para desahuciar a los 48 vecinos que residían en La Dignidad.
La UIP de la Policía Nacional ha tomado posiciones para el lanzamiento desde primera hora de la mañana con un importante despliegue y un amplio dispositivo. La Policía Nacional ha acordonado una manzana para desalojar el edificio. Según han denunciado los residentes en el edificio el desalojo ha comenzado antes de que haya llegado la Comisión Judicial ya que estaba prevista que llegara a las 9:30 de la mañana.
Sin alternativa
Según los afectados no les han dado “una solución habitacional. Las únicas alternativas son dos noches de hotel o una semana en un albergue”. Tras la llegada de trabajadoras sociales a La Dignidad. El portavoz de Stop Desahucios de Móstoles, José María Torralbo, advertía que “el juzgado número 1 de Móstoles ha incumplido el decreto 5/2023 que está en vigor hasta el 31 de diciembre y que dice que las familias vulnerables no se las puede desalojar sin alternativa. Estas familias tienen informes de los servicios sociales que acreditan su situación de vulnerabilidad y no se han tenido en cuenta”.
Según los afectados “el Ayuntamiento durante varios años ha incumplido las promesas que nos han hecho. Estaremos en la calle hasta que nos den una solución”.
Según los letrados de las personas desahucias no les han dejado estar “viendo todo lo que sucede en el lanzamiento. Siendo letrados de los vecinos tenemos derecho a ello. Lo que estamos viendo aquí es una vulneración de derechos fundamentales muy grave”.
https://twitter.com/StopDesMostoles/status/1680819444103229442
Según algunos de los afectado “La Comunidad de Madrid no nos da soluciones porque considera que somos okupas y nos penaliza para entrar en la lista de espera de viviendas sociales”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com