El CA2M acoge la primera gran exposición del artista chino-estadounidense en Europa. ‘Travesuras Maliciosas’ de Martin Wong en Móstoles.
Martin Wong es un elemento clave de la contracultura norteamericana. Un pintor que miró a los ojos a la sociedad de su tiempo, sin excusas ni veladuras, con la reflexión y la emoción. Y siempre con la realidad por bandera a través del prisma de sus pupilas y sus pinceles. Criado en la costa oeste por una madre china y un padrastro chino-mexicano, Wong fue un artista, un pintor, transcultural conectado a sus orígenes, que intentó centrarse en temas relativos a la vulnerabilidad social. La obra de Wong refleja las problemáticas relacionadas con la droga, el deseo homosexual, la hegemonía de un pasado colonial, la subcultura urbana y sus guetos, el racismo y los cuerpos policiales, entre otros. Es un notario o un cronista de las pequeñas historias del día a día en las que cualquiera podemos ser protagonista. Historias olvidades en el discurso social y político norteamericano. Él vivió en San Francisco en los ´60 y ´70 y en los años ´80 y ´90 en Nueva York por lo tanto bebe las influencias de ambas costas del país. ‘Travesuras Maliciosas’ de Martin Wong en Móstoles.
Su obra a través de su vida
Wong es casi un historiador de la sociedad norteamericana bebiendo de un entorno familiar multicultural. En el recorrido por la galería hace de guía la propia biografía artística de Wong, en una reflexión sobre los múltiples niveles del universo del artista. Un recorrido que parte de sus primeros cuadros, esculturas y poemas, creados en los optimistas ambientes de los años sesenta y principios de los setenta en San Francisco y Eureka (California). La muestra continúa por sus icónicas pinturas de los años ochenta y noventa, realizadas durante su etapa de residente en una Nueva York en declive y culmina en sus recuerdos de la imaginería de los chinatowns de las costas este y oeste poco antes de su prematura muerte. Wong falleció en agosto de 1999 en San Francisco con 53 años.
Móstoles la primera parada europea
Martin Wong. Malicious Mischief responde a una iniciativa del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, comisariada por Krist Gruijthuijsen y Agustín Pérez Rubio y producida en colaboración con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. La exposición ahonda en aspectos sociológicos y políticos del trabajo de Wong, poniendo de relieve, al hacerlo, la transferencia del lenguaje al medio pictórico. Tras su paso por el Museo CA2M, le exposición viajará al KW Institute for Contemporary Art de Berlín (25 de febrero a 14 de mayo, 2023), Camden Art Centre de Londres (7 de julio a 17 de septiembre 2023) y Stedelijk Museum de Ámsterdam (noviembre de 2023 a febrero de 2024).
Sin duda una de las exposiciones más importantes del CA2M y más prestigiosas que han pasado por la ciudad en los últimos años. La podemos disfrutar hasta el 29 de enero y desde hoy mismo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com