Texto adaptado del periódico en papel. Tribuna de Móstoles: Navidad, ¿disfrutar, compartir o la absurda búsqueda del like?
* Texto adaptado del noveno número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a diciembre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Eran finales de octubre y estaba haciendo la compra una tarde en un supermercado cercano a mi casa. Estaba abstraído mirando la lista de la compra en el super y escuché unas risas al lado mío y una frase “haz una foto… vaya tela”. Levanté la mirada y siguiendo los ojos de la pareja que se reía a mi lado comprobé los motivos. Delante nuestra había dos cabeceras, en una estaban expuestas calabazas de Halloween (esa absurda tradición que hemos copiado) y en la cabecera de al lado roscones de reyes. De eso se reían, de que a finales de octubre podíamos comer un roscón de reyes o vivir Halloween. A ellos les daba la risa. A mí me daba una pena enorme de pensar lo que somos.
Esa imagen es una fotografía más de la sociedad idiotizada en la que vivimos. Llegará el año en el que cerremos las piscinas municipales y al día siguiente tengamos turrón en el supermercado. ¿Qué es la Navidad? ¿Cómo queremos vivirla? En los últimos años la Navidad se ha convertido en qué encontremos lo antes posible en el supermercado los productos típicos de Navidad. En qué llenemos durante un mes las redes sociales de fotos y de imágenes de Navidad buscando lo único que nos importa que es un like cuando no llenándolas de mensajes absurdos o de jerséis un tanto ridículos. Se ha convertido en programaciones cada vez más cargadas por parte de las ciudades con actos de todo tipo. Se ha convertido en noticias de cualquier cosa navideña en los medios con titulares llamativos para buscar el click. La Navidad se ha convertido en peleas entre municipios por tener más luces, más kilómetros de bombillas y encendidas cuanto antes con árboles cada vez más grandes porque tenerla más grande que el vecino nos sigue encantando en el siglo XXI. Se ha convertido en manifestaciones por tener la misma foto en el mismo sitio. En esta sociedad donde nos empeñamos en decir siempre que estamos bien cuando nos preguntan “¿Qué tal estás?” aunque sea mentira. En esta sociedad en la que invertimos mucho tiempo en proyectar una vida perfecta, molona y feliz en redes sociales, una vida falsa en la mayoría de los casos pero que nos obligamos a aparentar para buscar los ‘me gusta’. En esta sociedad, la Navidad viene como anillo al dedo para seguir potenciando y alimentando todos nuestros males.
Sin embargo, la Navidad no es estar zambullidos en una pantalla para publicar mayoritariamente chorradas. La Navidad es un momento para meter en un cajón el móvil, compartir un rato de charla con la familia o los amigos sin necesidad de estar en el lugar más iluminado o supuestamente bello del mundo. Es estar en un salón o habitación y preguntarnos con sinceridad “¿Qué tal estas?” y poder decir con realismo cosas como “cansado, preocupado, enfermo, triste, motivado, ilusionado, aburrido…” y que ese sea el punto de inicio de una buena conversación. Contarnos qué tal ha ido el año sin necesidad de tener una mesa repleta. Pasear sin necesidad de ir al lugar al que va todo el mundo como si fuéramos un rebaño. Olvidarnos de las “noticias navideñas” por ver los horarios de no sé qué actividad impostada que no nos va a llenar e informarnos de la actualidad que nos puede interesar de verdad o afectar a nosotros y a los nuestros. Recordar a aquellos que no están con esos álbumes de fotos de siempre y esos momentos inolvidables. La Navidad puede ser simplemente bajar el pistón de la velocidad a la que vivimos de manera ridícula y girar la cara y poner toda, repito, toda nuestra atención en quien queremos sin necesidad de nada más que escuchar su voz y tocar sus manos. Todo lo demás son añadidos sin sabor y sin importancia. Feliz Navidad y que 2025 nos traiga más normalidad, más realidad, más empatía, más bondad, más actualidad de la importante y no de la del clickbait y mucha salud.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com