Es el Centro Público de Educación Especial Miguel de Unamuno. Un cole de Móstoles “convertido” en una estación de Metro.
En la calle Gran Capitán 19 de Móstoles se encuentra el Centro de Educación Especial Miguel de Unamuno. Este colegio empezó a funcionar en 1983 y en cada curso cerca de 200 alumnos de entre 3 y 21 años se forman. Todos los alumnos cuentan con discapacidad cognitiva o discapacidad mental asociada a otras dificultades como alguna discapacidad física o de aprendizaje. Son alumnos de Móstoles, pero también de municipios del entorno como Brunete, Navalcarnero o El Álamo. Se imparte educación infantil especial de 3 a 6 años, educación básica obligatoria de 6 a 18 años y programas de transición a la vida adulta de 18 a 21 años. Entre sus instalaciones y, además de las aulas, están la sala multisensorial, aula hogar, gimnasio, salón de actos, el huerto, salas de fisioterapia, aulas de audición y lenguaje, sala de informática, biblioteca, psicomotricidad… Entre el equipo de profesionales cuenta con especialistas en audición y lenguaje, técnicos educativos, fisioterapeutas, DUES, integradora social… y un largo etcétera. Sin duda el nivel de profesionales del centro es sobresaliente. Ahora la red de Metro Madrid invitó al centro mostoleño a participar en la celebración de los 20 años de METRO SUR. Pero no de una forma más… De una manera en la que los alumnos fuera los grandes beneficiados de que el colegio, su colegio, participara en dicho aniversario. Un cole de Móstoles “convertido” en una estación de Metro.
Autonomía
La gente de Metro ha decorado el colegio como si fuera una parada del suburbano madrileño. El uso de esta cartelería en todo el centro educativo junto con una charla a los alumnos por parte del personal del Metro ayuda para que los alumnos se familiaricen con el entorno del Metro y pueda ayudar en su independencia y autonomía en el presente y en el futuro.
Una forma de que aprendan a usarlo de forma segura. La charla con alumnos que están en ese módulo de autonomía de transición a la vida adulta.
Esta iniciativa forma parte del programa de Metro Madrid, AulaMetro que incluye muchas actividades dirigidas al colectivo escolar de la Comunidad de Madrid desde infantil hasta bachillerato, incluyendo también los centros de educación especial. La tematización de centros como el Miguel de Unamuno se hace a través del programa escolar de Metro de Madrid, pero está reforzado con otra línea de trabajo, llamada Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA).
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com