Un legendario vecino de Móstoles protagonista de las efemérides del 30 de noviembre

Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles y protagonista del Bando de la Independencia de 1808. Un legendario vecino de Móstoles protagonista de las efemérides del 30 de noviembre.

Decir Andrés Torrejón es decir Móstoles. La figura de este mostoleño no solo marca la historia del municipio, también en parte la de toda España. Él, como alcalde de Móstoles, junto a Simón Hernández, firmaron el Bando de la Independencia el 2 de mayo de 1808. El Bando de los alcaldes de Móstoles promoviendo el levantamiento contra los franceses y el apoyo al pueblo de Madrid que se había levantado horas antes. Así lo cuenta el Museo de la Ciudad de Móstoles “El día 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en motín contra las tropas francesas del general Murat, acuarteladas en la ciudad capital. En la tarde de aquel terrible 2 de mayo, se encontraron en la villa de Móstoles, Juan Pérez Villamil -que entonces ocupaba los altos cargos de Auditor General y secretario del Consejo del Almirantazgo y fiscal togado del Consejo de Guerra- y Esteban Fernández de León -ex Intendente del Ejército y Superintendente de todas Rentas en el distrito de la Real Audiencia y Capitanía General de Caracas-. Este acababa de llegar de un Madrid en plena batalla y ambos se reunieron con los dos alcaldes ordinarios de la localidad, Andrés Torrejón y Simón Hernández, y les persuadieron para que firmasen una circular (conocida por la historiografía como Bando de Independencia), redactada por Villamil y dirigida a las autoridades de las poblaciones por las que habría de pasar, en la que se alertaba de lo ocurrido en Madrid, llamando al socorro armado de la capital y a la insurrección contra el invasor francés”.  Un legendario vecino de Móstoles protagonista de las efemérides del 30 de noviembre.

Un legendario vecino de Móstoles protagonista de las efemérides del 30 de noviembreEnero de 1808

Andrés Torrejón nació el 30 de noviembre de 1736 en Móstoles. Hijo de Diego Torrejón y de Inés García, naturales de Móstoles, Andrés Torrejón García fue bautizado el 9 de diciembre de 1736 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles. Siempre se dedicó al campo siendo jornalero. En enero de 1808 “reunido el concejo de la villa de Móstoles en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos para renovar los cargos municipales, Andrés Torrejón fue elegido alcalde ordinario de Móstoles por el Estado Noble. Por su parte, Simón Hernández Orgaz, también labrador y de sesenta y cuatro años de edad, fue elegido alcalde de la villa por el Estado General”, así lo cuenta la Real Academia de la Historia.

Un legendario vecino de Móstoles protagonista de las efemérides del 30 de noviembreHasta Extremadura

Tras la firma de los alcaldes el Bando recorrería la carrera real de Extremadura con el jinete andaluz Pedro Serrano. En veinticuatro horas llegó a Casas del Puerto en Cáceres parando en ciudades y villas. Días después llegó a Badajoz. El Bando de los Alcaldes de Móstoles fue determinante para extender el levantamiento de los españoles contra las tropas invasoras napoleónicas francesas.

Torrejón se casó en enero de 1768 con Claudia Manrique y fueron padres de dos hijos. Vivió en la calle Tahona y falleció el 17 de agosto de 1812 víctima del hambre que asoló el país a causa de la Guerra de la Independencia que no vio finalizar. Estamos hablando posiblemente del mostoleño más ilustre.

El 2 de Mayo se recuerda más de dos siglos después como un hecho de gran trascendencia en la historia de España. Es el día de la Fiesta de la Comunidad de Madrid y Móstoles recuerda a sus héroes en las Fiestas del Dos de Mayo. Tanto en el primer como en el segundo centenario de estos hechos Móstoles levantó monumentos en honor de los vecinos mostoleños que impulsaron el levantamiento. En 1908 el monumento los inauguró Su Majestad el Rey Alfonso XIII y en 2008 Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Ese 2 de mayo de 2008 y también con motivo del Bicentenario el propio D. Juan Carlos inauguró el CA2M como museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid ubicado en Móstoles y que lleva esta fecha como nombre.

Foto de EFE y Casa Real

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com