El centro ha recibido la acreditación en la iniciativa IHAN. UNICEF reconoce la atención a embarazadas del Hospital Universitario de Móstoles
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés más conocido como UNICEF, lleva más de 50 años protegiendo y promocionando los derechos de los niños de todo el mundo. Como parte de su esfuerzo, la organización ha impulsado desde hace dos décadas la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (o IHAN). Este programa tiene como principal propósito lograr que los hospitales y maternidades implementen prácticas óptimas de atención al nacimiento y la lactancia materna, y que se respeten los derechos de la madre y del niño.
Precisamente, el Hospital Universitario de Móstoles lleva involucrado en la iniciativa desde 2015 y recientemente ha completado la tercera fase del proyecto. Desde el centro han celebrado el reconocimiento afirmando que “este logro, liderado por el equipo de matronas del hospital y apoyado desde la Dirección de Enfermería, es un valor fundamental para el Servicio de Obstetricia y Ginecología, y en él está implicado directa o indirectamente todo el centro”.
La Fase 3 de la IHAN reconoce al hospital como un centro altamente implicado en la salud de embarazadas y recién nacidos. Para ello UNICEF ha valorado prácticas como la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, la capacidad de asesoramiento y apoyo a las madres por parte del personal o la protección de las madres trabajadoras y lactantes. El programa se compone de cuatro fases, por lo que el hospital mostoleño se encuentra en vísperas de conseguir el reconocimiento por su labor humana en este ámbito.
Inversión para el programa
En los últimos siete años, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de todos los protocolos y procedimientos clínicos relacionados con la atención obstétrica y la lactancia materna. Además, se ha logrado completar toda la información que se proporciona a las mujeres embarazadas, brindándoles recursos y herramientas para tomar decisiones informadas acerca de su atención médica. Otra acción destacable ha sido la formación de todo el personal de salud involucrado en este campo. Esto ha permitido que se brinde una atención de calidad y que se garantice el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.
En este mismo período, se ha llevado a cabo una inversión significativa en infraestructuras sanitarias, lo que ha permitido la construcción de nuevos paritorios y la creación de servicios especializados como la consulta de lactancia y los grupos de madres lactantes. Estas iniciativas tienen como objetivo “garantizar un seguimiento más eficaz a la mujer embarazada y al bebé”, brindándoles una atención integral que promueva la lactancia materna y asegure su bienestar.
Formación de los profesionales
El proyecto IHAN, promovido por la ONU y UNICEF, ha valorado para su decisión la formación en esta materia del personal médico de diferentes disciplinas, profesionales de enfermería, celadores, para que el seguimiento del programa se realice desde todos los ámbitos del hospital. Para ello, se han tenido que revisar los conceptos tradicionales para adaptarlos a las nuevas tendencias sanitarias sobre salud infantil y embarazo.
Fase D: la tercera fase
En la Tercera Fase D, se realiza una evaluación exhaustiva para determinar si se están cumpliendo algunos de los principios fundamentales de la IHAN. Para ello, se lleva a cabo una revisión detallada de ciertos aspectos clave, incluyendo la tasa de lactancia materna, donde se busca alcanzar un porcentaje superior al 65%. También se valora el porcentaje de madres que afirman haber recibido asistencia para facilitar el enganche del recién nacido en la primera hora de vida.
Además de esta evaluación, la asistencia en la maternidad se complementa con una consulta especializada en lactancia materna y grupos de apoyo para madres lactantes. Todo esto se suma a una atención médica de calidad, que incluye la unidad de neonatos y la unidad de cuidados intensivos neonatales, para garantizar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com