Un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid. Unidades de convivencia para los mayores en Parque Coimbra en Móstoles
La Comunidad de Madrid está impulsando un modelo de unidades de convivencia en diferentes residencias de mayores públicas con gestión indirecta. Son módulos de hasta 25 residentes con zonas comunes y personal y programas adaptados a sus necesidades. Con espacios más íntimos y reducidos donde las relaciones interpersonales se puedan desarrollar mejor. La idea es ofrecer una atención residencial más personalizada e impulsar las relaciones interpersonales que aumente el cuidado y la conservación de las cualidades cognitivas y funcionales. Se está impulsando en siete residencias de mayores entre ellas una de Móstoles. Unidades de convivencia para los mayores en Parque Coimbra en Móstoles. Además de en Móstoles se implementará en cinco centros de la Capital (Usera, Peñuelas, Madrid Sur, Plata y Castañar) y en Parque de los Frailes de Leganés. En Navalcarnero ya se ha empezado a implantar este modelo.
Los centros han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios como la facilidad para adaptar sus espacios al nuevo modelo o que éste elimine el menor número de plazas posible.
Hasta 2026
La inversión para adecuar estos centros residenciales para este proyecto es de casi 19 millones de euros. Las obras empezarán este próximo año en algunos centros y se acabarán en 2026. Los fondos llegan del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea.
Estas seis residencias suman un total de 1.180 plazas autorizadas, y se estima que perderán alrededor de 100 tras unas obras que crearán una especie de “viviendas” comunitarias con habitaciones, baños y salas multifuncionales. Los usuarios de estas seis residencias son mayoritariamente mujeres (más del 70%) y aproximadamente 3 de cada 4 son grandes dependientes y, por tanto, requieren una atención muy especializada y constante.
La Comunidad también va a utilizar estos recursos para implantar el modelo de unidades de convivencia en residencias públicas de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social.
Otros programas de la Tercera Edad
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo año su primer centro residencial dedicado específicamente a atender a víctimas de violencia contra la mujer mayores de 65 años, con una inversión de casi 900.000 euros para dar respuesta a las necesidades de este colectivo. Además del alojamiento y la manutención, un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados y técnicos en intervención socioeducativa les proporcionará un tratamiento integral de recuperación.
También se ha anunciado la puesta en marcha del programa Hacemos hogar, una iniciativa orientada a combatir la soledad no deseada entre las personas mayores, concretamente las que habitan en las zonas rurales de la región. En los próximos meses se va a estrenar un proyecto piloto en la localidad de Gargantilla del Lozoya, donde se va a habilitar un centro de 12 plazas para fomentar la convivencia y el contacto entre estas personas que será gestionado a través de la iniciativa municipal.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com