‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles

‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles

En la ciudad pasarán estas semanas 20 niños saharauis. ‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles.

La población refugiada saharaui vive desde finales de 1975 en los campamentos situados en el suroeste argelino, a 26 kilómetros de la ciudad de Tindouf en unas condiciones muy duras. Desde hace más de 40 años miles de refugiados saharauis viven en cinco campamentos o wilayas: Auserd, Smara, Dajla, el Aaiún y Bojador. La vida es muy dura con temperaturas de 50 – 55 grados en verano y frío extremo por las noches en invierno. Así viven más de 175.000 personas que dependen en gran medida de la ayuda internacional y la solidaridad de diversas entidades internacionales en todos los ámbitos del día a día. El Programa Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis entre 10 y 12 años por parte de familias residentes en España, durante los meses de verano. La estancia es en régimen de acogimiento temporal responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños. El programa empezó en el verano de 1976, con grupos reducidos de niños. ‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles.

‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles

Móstoles con el Pueblo Saharaui

Hasta 20 pequeños estarán estas semanas de verano en Móstoles gracias a este programa que en la localidad se desarrolla impulsado por la asociación. “Móstoles con el Pueblo Saharaui”, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la concejalía de Juventud, Igualdad, Familia y Cooperación. Durante su estancia tienen acceso a reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los campamentos donde viven. Los pequeños en muchas ocasiones tienen que enfrentar situaciones de falta de proteínas y vitaminas en su organismo porque dependen de la ayuda internacional, en muchas ocasiones también ausencia de reconocimientos médicos o de material médico, es difícil afrontar situaciones como los problemas de visión por ausencia de cosas tan elementales en nuestro día a día como las gafas o las revisiones. La educación es fundamental y prioritaria en los campamentos, pero los peques afrontan realidades como falta de material escolar o instalaciones deterioradas.

‘Vacaciones en Paz’ en Móstoles

Los peques han sido recibidos en el Ayuntamiento de Móstoles por el alcalde Manuel Bautista y la edil de Juventud, Igualdad, Familia y Cooperación, Marta Bastarreche. En su intervención, el alcalde ha invitado a los niños a disfrutar de la ciudad y ha mostrado su agradecimiento “a las familias mostoleñas, que forman parte de este programa de acogimiento, un gesto de solidaridad que demuestra la calidad humana de los mostoleños”.

Sin duda unas semanas y meses inolvidables para estos pequeños gracias a la solidaridad y el compromiso de las familias de Móstoles.

 

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al:

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com