“Se ha convertido en una cloaca” afirma López. Víctor López, candidato a la alcaldía de Móstoles por Somos Mas, da la señal de alarma sobre la situación del río Guadarrama.
Víctor López, candidato de Somos Mas, a la alcaldía de Móstoles y actual alcalde de Batres volvía a advertir sobre la situación medioambiental y de seguridad del río Guadarrama. En la entrevista que hace unos meses concedió a mostoleshoy.com ya advirtió de la información que se hizo pública hace un par de días. Fue en el castillo de Batres donde se dieron cita Beatriz Larraz y Raúl Urquiaga de la cátedra del Tajo de la universidad de Castilla-La Mancha, la letrada Gema Uriarte y el propio Víctor López. Entre todos presentaron los Trabajos de Análisis y Valoración sobre el estado del río Guadarrama y los supuestos incumplimientos normativos que se están practicando en el entorno. Una situación que afecta al propio Batres y especialmente al paso del río por Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero.
450 infraviviendas
Según López este estudio debe servir para “devolver al río Guadarrama su estatus de zona altamente protegida que en la práctica nunca se le otorgó». El candidato mostoleño fue tajante al afirmar que “Lo que está pasando en el río Guadarrama hoy no es ni más ni menos que la permanente comisión de delitos medioambientales en diversas localidades de Madrid; la omisión de las obligaciones de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo respecto a la protección y la recuperación del río Guadarrama y su entorno».
Evidentemente desde hace muchos años en el entorno del río Guadarrama se están produciendo asentamientos ilegales y son recurrentes las montañas de basura en los términos municipales de Móstoles, Arroyomolinos, Batres y Navalcarnero. Según López en los asentamientos ilegales existen “más de 450 infraviviendas donde viven familias con menores ubicadas en una auténtica cloaca, con aguas altamente contaminadas y con un altísimo riesgo de crecidas por posibles lluvias torrenciales». López también ponía el foco en la “falta de preocupación y de coordinación institucional” Cabe destacar que en la presentación del informe estaba el propio López y el Alcalde de Carranque, Sánchez del Baño pero ningún otro regidor de la zona. Para López es el momento de denunciar ante la Físcalia General de Medioambiente y ante la UE.
110 toneladas
Ya en abril de 2022 López ponía el foco de atención en la situación caótica del río y su entorno y trató de buscar acciones y crear un foro de diálogo y soluciones con los municipios del entorno del río, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En julio de 2020, las distintas administraciones implicadas acordaron abordar la limpieza de los residuos que llevaban años acumulándose en el cauce del río Guadarrama en a su paso por Móstoles y Arroyomolinos, una zona incluida en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. A lo largo de 2021 se retiraron más de 110 toneladas de neumáticos y casi 3.000 toneladas de otros residuos en el río a su paso por Móstoles y Arroyomolinos. Pero la situación del río Guadarrama sigue siendo igual de preocupante. Una de las zonas que más preocupa es la de Las Sabinas entre Móstoles y Arroyomolinos que representa uno de los mayores asentamientos en el entorno del río.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook .
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com