IMDEA Energía trabaja en un proyecto basado en la fotosíntesis artificial optimizada. En Móstoles se diseñan los nuevos combustibles sostenibles.
La movilidad, la industria… nuestro día a día necesita de combustible y fuentes de energía. Sin embargo, esas fuentes de energía deben ser sostenibles y responsables con un planeta y con un medio ambiente todavía más dañado. En Móstoles se diseñan los nuevos combustibles sostenibles. Las energías renovables son un absoluto reto para todos nosotros, son el desafío de nuestro tiempo y de varias generaciones. El centro IMDEA Energía ubicado en Móstoles quiere y está sumando su granito de arena a ese futuro y a ese desafío. Entre las rutas de valorización de CO2 no convencionales propuestas en novaCO2, la fotosíntesis artificial en celdas fotoelectroquímicas (PEC) es una de las estrategias más prometedoras.
Investigación
Sin embargo, las eficiencias de conversión de energía solar son aún bajas. La mejora de estas conversiones debe venir del diseño y la síntesis de materiales para el desarrollo de fotoelectrodos altamente activos, así como de la profunda investigación de las propiedades optoelectrónicas responsables de su comportamiento como fotocatalizadores.
Desde el IMDEA Energía han propuesto en su nuevo proyecto de investigación el diseño y fabricación de celdas PEC tándem compuestas por fotoelectrodos híbridos formados por semiconductores orgánicos e inorgánicos. La utilización de ambos electrodos fotoactivos (fotoánodo y fotocátodo) aumentará el fotovoltaje alcanzado, disminuyendo el potencial externo requerido, colocándolo en el camino hacia la situación de polarización cero deseada para realizar la reducción fotoelectroquímica de CO2. El proyecto de investigación que se propone desde el IMDEA incluye actividades que van desde la síntesis orgánica e inorgánica y la química física hasta la química de las superficies. En el contexto del proyecto coordinado, este subproyecto contribuirá al desarrollo de la tecnología de conversión de CO2 a través de celdas PEC y complementará fuertemente las actividades del otro subproyecto. En este sentido, los materiales sintetizados para las celdas PEC también presentan potencial en las otras dos tecnologías propuestas, conversión de CO2 fototérmica y microondas-térmica.
Este proyecto constituirá una gran mejora tecnológica en el área de investigación del almacenamiento de energía y se espera que tenga un amplio impacto en la sociedad, produciendo también beneficios ambientales y económicos. Además, ofrece una estrategia alternativa viable y sostenible al actual sistema de conversión de energía, ayudando en la reducción de las emisiones antropogénicas de CO2 y, en consecuencia, en la lucha contra el cambio climático.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com