En eventos culturales. Entradas gratuitas para los acompañantes de personas con discapacidad en Móstoles.
En ocasiones medidas que pueden parecer pequeñas son muy importantes. A veces nos focalizamos en grandes iniciativas o tentativas y no nos damos cuenta que muchas medidas aparentemente pequeñas pueden provocar mejoras cualitativas enormes. Para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual hacen falta muchas iniciativas y propuestas de toda índole. Medidas multidisciplinares en todos los ámbitos para mejorar el día a día de estas personas y sus familias y conseguir una plena inclusión. Móstoles ha querido abordar una petición de la Asociación de Familiares y Amigos en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Móstoles (AFANDEM) y que será muy importante para estas familias. Entradas gratuitas para los acompañantes de personas con discapacidad en Móstoles en los eventos culturales. Y es que todos tenemos derecho al ocio y la igualdad también se debe alcanzar en el acceso a los más diversos eventos.
Plena inclusión
Los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual podrán acceder de forma gratuita a los espectáculos organizados desde el consistorio, a partir de la presente temporada. Esta medida se hace extensiva a aquellas personas con movilidad reducida. Para ambos casos, la gratuidad de la entrada es válida para un acompañante. Las entradas pueden adquirirse por teléfono o en las taquillas de la red de teatros municipales. Para el concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín. “Las personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida estaban sufriendo discriminación: ir al teatro les costaba el importe de dos entradas: la suya y la de su acompañante para que puedan disfrutar de la cultura como el resto”.
Manuel Bautista, alcalde de la ciudad, afirmaba que “Facilitar el acceso a la cultura y el ocio es una prioridad para este Equipo de Gobierno. Esta medida se encamina a garantizar la plena inclusión para que todos los mostoleños puedan disfrutar de su ciudad sin barreras”.
AFANDEM nació en 1977 un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual de Móstoles. Un colectivo pionero en la Comunidad de Madrid que en 1979 conseguían abrir el primer Centro de Atención Temprana en Móstoles. Desde entonces han abordado conquistas y mejoras de todo tipo para las personas con discapacidad intelectual. Ahora logran una nueva medida y un nuevo avance.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com