Vox Móstoles propone un plan para luchar contra la soledad no deseada

Defenderá una moción en este sentido en el Pleno Municipal. Vox Móstoles propone un plan para luchar contra la soledad no deseada.

Casi cinco millones de personas (4.981.696) de 16 y más años viven solas en España, lo que representa el 12,6% de la población residente en hogares. De esta cifra, más de 2,54 millones de personas tienen 60 o más años y 1,71 millones tienen 70 o más años según datos de la Fundación Madri+d. De los 1,71 millones de personas de 70 o más años que viven solas en su casa casi tres de cada cuatro (73,3%) son mujeres. Estos datos se basan en los censos oficiales publicados por el INE. Además, según datos de la Comunidad de Madrid más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años. Móstoles cuenta con un 21% de población mayor de 65 años, es decir, algo más de 44.000 personas. Muchas de ellas pueden estar o están en situación de soledad no deseada y otras en riesgo de sufrirla en los próximos años. Vox Móstoles propone un plan para luchar contra la soledad no deseada.

Vox Móstoles propone un plan para luchar contra la soledad no deseadaPlan de actuaciones

Vox Móstoles solicitará impulsar una red solidaria de familias y personas dispuestas a acompañar y abrir su hogar a las personas mayores que sufren soledad no deseada, realizar un plan de actuaciones que incluya la elaboración de un censo por parte de la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social para llegar al mayor número de personas afectadas en el municipio de Móstoles y diseñar el programa de Familias Acogedoras de Mayores que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a paliar los efectos negativos de la soledad, retrasar el riesgo de dependencia de las personas solas, apoyar al cuidador principal y fomentar las relaciones entre mayores y personas de cualquier edad. Según la portavoz de Vox Móstoles Maite López Divasson “Móstoles es una ciudad solidaria como lo ha demostrado en multitud de ocasiones”. “Por eso, queremos impulsar desde la administración más cercana un movimiento de familias y personas.Consideramos que el inicio de este programa podría ser la inminente Navidad debido a la presión simbólica que ejerce este tiempo de agrupamiento familiar en las personas mayores que están solas sin quererlo”.

Se pedirá la colaboración del tejido social de la ciudad para el impulso, planificación y realización de las acciones y empezar con algunas actuaciones las próximas Navidades como felicitaciones infantiles dirigidas a todas las personas mayores que vivan solas en nuestro municipio y la celebración de una cena navideña para los mayores que pasen esos días en soledad.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com