Pedro Sánchez cumple la promesa del pasado octubre. Ya se conoce el teléfono contra el suicidio en Móstoles y el resto de España

El Ministerio de Sanidad, de la mano de Carolina Darias, la ministra, anunció la creación del teléfono 024, con una atención especializada de 24 horas y 365 días al año contra el suicidio. El lema usado ‘Llama a la vida‘ es potente en esta línea de atención a la conducta suicida para Móstoles y el resto de España.

El suicidio es la primera causa externa (no natural) de muerte en España con 3.941 casos contabilizados durante el año 2020. Aunque no se tienen los datos de 2021, si comparamos con 2019, se produjo una subida de un 5,7%, aunque se espera que con este tipo de medidas, se puedan reducir estos números tan altos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió el pasado octubre financiar la salud mental con un paquete de medidas con un coste de en torno a los 100 millones de euros. Este 024 será gratuito y también confidencial, como no podía ser de otra manera, y en un principio será atendido por profesionales de la Cruz Roja hasta que se licite como un servicio público.

Fátima Caballero, la subdirectora de Conocimiento en Salud de la ONG, será quien gestione el servicio, y ha declarado que el equipo designado será cualificado y multidisciplinar, con una atención sin esperas”. Además, ha añadido que “dará respuesta, prevención y soporte emocional” a las personas que quieran quitarse la vida o intentando.

Este es el teléfono contra el suicidio en Alcorcón y en toda España

Impacto social

Para todas aquellas personas que se encuentren en una situación de desesperanza y que no encuentren un camino, este teléfono puede ser una salvación. Este hecho lleva muchos años invisibilizado en España, cuando causa más muertes que otros factores, y con estas medidas se espera que bajen estos datos, tan escalofriantes.

Alrededor del suicidio se han creado varios estigmas sociales que no han ayudado a que se pudieran cambiar varios aspectos del mismo. Un plan de prevención ante esta causa sería ideal, y seguramente se termine realizando, aunque no de momento. Por otro lado, es importante promover que hay que pedir ayuda en estos casos para todos aquellos que piensen en cometerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com