Almudena Grandes ya da nombre a la Biblioteca Central de Móstoles

Luis García Montero, viudo y director del Instituto Cervantes, estuvo en el acto. Almudena Grandes ya da nombre a la Biblioteca Central de Móstoles.

Almudena Grandes nació en 1960 y se nos fue el pasado 27 de noviembre de 2021. La escritora dedicó gran parte de su obra a radiografiar la historia de España en los últimos 80 años. Seis de sus obras fueron llevadas al cine. Armó un ciclo de seis novelas que denominó “Episodios de una guerra interminable” formado por: “Inés y la alegría”, “El lector de Julio Verne”, “Las tres bodas de Manolita”, “Los Pacientes del doctor García”, “La madre de Frankestein” y “Mariano en el Bidasoa”. Esta úlitma inconclusa. Estos libros recorren y analizan la guerra civil, postguerra y la dictadura de Franco. Se mezcla la realidad con la ficción, personajes históricos con inventados y especialmente el espejo desde el que se narran estos años son personajes mundanos, ciudadanos de a pie con los que recorremos todas esas décadas. Desde 1989 destacan entre sus novelas: “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango”, “Los aires difíciles”, “El corazón helado” o “Los besos en el pan”. Entre sus múltiples premios está el Nacional de Narrativa en 2018. Desde este martes Almudena Grandes ya da nombre a la Biblioteca Central de Móstoles. Grandes siempre fue una defensora de los derechos sociales y abogó por la empatía con los más débiles.

Un acto emotivo

El bautizo o la consignación de la Biblioteca Central con el nombre de Grandes se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en la tarde de este pasado martes. En el acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acudió su viudo el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. Elisa, hija de Grandes y Luis García Montero, nació en Móstoles. “Siempre decía que el mayor premio eran sus lectores Esos que, con su apoyo desde el primer momento, le dieron la libertad para apostar por la literatura que ella quería hacer y para defender sus ideas y valores”. Explicaba García Montero.

Almudena Grandes ya da nombre a la Biblioteca Central de MóstolesSus obras presentes

Durante el evento, en el que se ha descubierto una placa en homenaje a la autora, se han leído varios fragmentos de sus obras, mientras las notas del tango “Malena”, interpretada por los profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, David Arenas (al clarinete) y Juan Manuel Saiz, (al piano) envolvían a los asistentes.

Almudena Grandes ya da nombre a la Biblioteca Central de Móstoles

Noelia Posse ha afirmado que “este homenaje no solo es un reconocimiento a su obra, sino también a su lucha por los derechos civiles, por la igualdad y contra las injusticias. Queremos que la memoria de Almudena Grandes quede para siempre entre las mostoleñas y los mostoleños”.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com