Varias reducciones y bonificaciones para los vecinos. Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de Móstoles para 2026 con otro descenso del IBI

El pasado viernes 24 de octubre se aprobaron las Ordenanzas Municipales en Pleno Extraordinario de Móstoles. Estas entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2026, y regirán en el municipio durante este ejercicio. Asimismo, salieron adelante con los votos a favor de Grupo Popular y VOX y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto. También se rechazaron cinco enmiendas por parte de estos últimos.

Dentro de las ordenanzas, el Gobierno municipal busca favorecer el ahorro de las familias, así como aliviar las cargas económicas a vecinos y empresas. Todo con la finalidad de atraer inversión a la ciudad. Por ello, se incluye una notable reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha descendido siete puntos desde 2023, lo cual se traduce en más de seis millones de euros que se ahorrarán para los mostoleños y sus comercios locales. El IBI vuelve a bajar, esta vez al 0,49%, y se establecerán bonificaciones para las familias numerosas de hasta el 90%.

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de Móstoles para 2026 con otro descenso del IBI
Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de Móstoles para 2026 con otro descenso del IBI

Otros impuestos

Móstoles destaca por tener la tasa más baja en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si se compara con otros grandes municipios, y seguirá manteniendo las bonificaciones del 40% al 80% para las obras que generen empleo. Asimismo, el Gobierno municipal aplicará descuentos para amortiguar el impacto de la tasa de basuras en los vecinos. En principio, se estima una media de 109,59 euros por mostoleño, la más baja de entre los grandes municipios del entorno.

Sobre estas bonificaciones:

  • 15%, para familias numerosas.
  • 90% para familias vulnerables.
  • 50% para aquellos hogares que se adhieran al programa «Móstoles Composta».

Por otro lado, Móstoles también va a realizar modificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánicas para adaptarlos a los coches eléctricos. Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se facilitará una bonificación por creación de empleo; mientras que en el Impuesto de Plusvalía se ofrecerá una mayor seguridad jurídica al aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com