Con una exposición en el Museo de la Ciudad. Castilla y León y sus tradiciones en el corazón de Móstoles. Castilla y León y sus tradiciones en el corazón de Móstoles.
Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y la más extensa de España. Con algo más de 2,3 millones de habitantes, no es un territorio densamente poblado. Cuenta con nueve provincias y más de 2.200 municipios. Su peso en la historia de España y de Europa es capital y determinante. Sus latidos impulsaron los modelos de los países estado actuales. El patrimonio de Castilla y León incluye: 9 bienes Patrimonio de la Humanidad,20 casi 1800 bienes de interés cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 12 catedrales, 1 concatedral, 24 y la mayor concentración de arte románico del mundo. Castilla y León constituye junto a la región italiana de la Lombardía la región del mundo con más bienes distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, con un total de 11 bienes. Asimismo, los montes de Valsaín y las sierras de Béjar y Francia, en el sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y Los Ancares, en la cordillera Cantábrica, y la Meseta Ibérica, en la zona fronteriza con Portugal, han sido declarados reserva de la biosfera por la Unesco. Su PIB es el séptimo del país. Algunos podrían pensar que es un inmenso territorio de lo que llamamos la España Vaciada. Pero no. Sus gentes, sus pueblos llevan siglos impulsando la idea de España. En la segunda mitad del siglo XX sus gentes optaron por el éxodo a la ciudad. Muchos castellanoleoneses fueron a las ciudades del entorno de Bilbao o San Sebastián en Euskadi, a barriadas humildes del propio Madrid o Bilbao o Barcelona y al cinturón en torno a la Capital que formaban las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid. Los castellanoleoneses llevaron sus costumbres y tradiciones pero también han impulsado el desarrollo y la idiosincrasia de todas estas ciudades que eran pueblo hace pocas décadas. Castilla y León y sus tradiciones en el corazón de Móstoles.
Hasta el 2 de octubre
La exposición “Tradiciones artesanales de Castilla y León” llega al Museo de la Ciudad para dar a conocer la cultura popular y tradiciones de la comunidad castellanoleonesa. Organizada por la concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística junto con la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles esta muestra cuenta con trajes regionales de las distintas provincias y diferentes tipos de artesanías realizadas en los talleres que ofrece la Casa Regional con la colaboración de Ayuntamiento de Móstoles. Los trajes de las mujeres están compuestos por una camisa de lino bajo chaquetilla, corpiño o chambre. Encima se cruza un dengue que queda anudado a la espalda. En los pies llevan zapato de tacón negro. En la parte inferior visten manteos (redondos y cerrados) o rodaos (abiertos) cuya cantidad era reflejo del estatus social de la portadora. En el caso de los hombres, el traje es más sencillo. Su vestimenta consta de camisa blanca y chaleco, ambas prendas bordadas. También visten chaqueta de colores vivos, faja y terno sobre las piernas. Pueden cumplimentar el traje con sombrero calañés, capa castellana o pañuelos. El calzado, al igual que en el caso de las mujeres, es de color negro y suele llevar una hebilla. También se exponen trabajos tradicionales realizados en los talleres como encajes de bolillos, ganchillo, punto, pintura en tela, teja y miga de pan, al igual que los trabajos de elaboración de muñecos a ganchillo (amigurumi).
La Casa Regional de Castilla y León en Móstoles es una de las asociaciones que se creó en el municipio para dar a conocer su Comunidad Autónoma y mantener la cultura y el folclore propios de la tierra. La muestra se podrá disfrutar hasta el 2 de octubre.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com