Cientos de pacientes operados con el robot Da Vinci en Móstoles

En el Hospital Rey Juan Carlos realizan más de 300 intervenciones con esta tecnología. Cientos de pacientes operados con el robot Da Vinci en Móstoles.

En concreto en 2021 se hicieron con este robot hasta 305 intervenciones. Teniendo en cuenta que en 2020 se practicaron 225 el aumento es del 36%. Lo cierto es que este robot interviene en diferentes ámbitos como la ginecología, tumores torácicos, urología, cirugía digestiva, otorrinolaringología. Este año se han empezado a aplicar en la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela con verde de indocianina en carcinoma de cérvix y endometrio, así como en carcinoma de ovario en estadios tempranos. Cientos de pacientes operados con el robot Da Vinci en Móstoles en el Hospital Rey Juan Carlos.

Cientos de pacientes operados con el robot Da Vinci en Móstoles

Mejor recuperación

En el plano de las novedades, destaca el tratamiento de tumores esofágicos. La cirugía robótica en cabeza y cuello está indicada fundamentalmente para el abordaje mínimamente invasivo transoral -conocido como TORS (TransOral Robotic Surgery)- que se aplica básicamente en dos patologías: cáncer de orofaringe, para el que muy pocos centros españoles ofrecen este tratamiento. En cuanto a Ginecología, los carcinomas de endometrio, el cáncer de cérvix y el de ovario en estadio precoz, las colposacropexias, las miomectomías, las endometriosis y las histerectomías por útero miomatoso y metropático son los cuadros clínicos en los que más se utiliza el Da Vinci, con complicaciones postquirúrgicas muy escasas, casi inexistentes.  La doctora Charo Noguero, jefa de servicio de Ginecología del Hospital Rey Juan Carlos explicaba que “La cirugía robótica reduce el tiempo quirúrgico frente a la laparoscópica y a la abierta, y asegura un menor sangrado intraquirúrgico”

Cientos de pacientes operados con el robot Da Vinci en Móstoles

Actualizaciones

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con el sistema Xi del robot Da Vinci que, además de permitir realizar incisiones más pequeñas, incluye actualizaciones como el sistema de visión Firefly, que visualiza en tiempo real imágenes de alta resolución, y el Vessel Sealer, que optimiza el sellado y el corte de vasos, ofreciendo a los cirujanos un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva.

Cirugía Torácica llevó a cabo 53 intervenciones robóticas en 2021, 18 de las cuales las realizó en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (un 125 por ciento más que el año anterior); Ginecología realizó 62, un 68 por ciento más que en 2020; Otorrinolaringología empleó un 18 por ciento más el robot en su actividad quirúrgica aplicándolo en 13 intervenciones; Cirugía General y del Aparato Digestivo incrementó en un 16 por ciento sus operaciones con el Da Vinci hasta las 51; y Urología sumó nada menos que 161 operaciones robóticas, lo que mejoró en un 29 por ciento sus cifras con respecto a 2020.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com