Conociendo la historia de Móstoles estas navidades

Este martes 28 y miércoles 29 podemos hacer visitas guiadas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Conociendo la historia de Móstoles estas navidades.

Conociendo la historia de Móstoles estas navidadesMóstoles es una de las ciudades con más historia de la Comunidad. Un ejemplo de ello son las fiestas del 2 de mayo que beben de los hechos acaecidos en 1808 y que, desde Madrid y Móstoles, supusieron la revuelta contra los franceses y un grito de libertad e independencia del pueblo español. Una historia que está salpicada en sus calles y plazas. Una historia que no solo forjó el destino de España, también el día a día de una pequeña localidad cercana a Madrid, un cruce de caminos entre regiones y comarcas que hoy es la segunda ciudad con más población de la Comunidad de Madrid y la tercera de la zona centro de España. Una ciudad pujante que se proyecta hacía todo el país gracias a su talento y perseverancia. De los dos últimos siglos de historia de Móstoles podemos saber un poquito más en estos días navideños. Este martes 28 y miércoles 29 podemos hacer visitas guiadas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Conociendo la historia de Móstoles estas navidades.

Conociendo la historia de Móstoles estas navidadesAndrés Torrejón

En la casa de Andrés Torrejón se recuerda al mítico alcalde de Móstoles. Andrés Torrejón fue alcalde ordinario por el Estado Noble de la villa de Móstoles, quien el 2 de mayo de 1808, junto a Simón Hernández  firmó el conocido por Bando de Independencia, redactado por Juan Pérez Villamil, que alertaba sobre la masacre cometida en Madrid por las tropas napoleónicas y que llamaba al auxilio de la capital por parte de otras autoridades, incitando a las autoridades y naturales a armarse contra los invasores franceses.

Conociendo la historia de Móstoles estas navidadesEl visitante que acuda a la casa de Andrés Torrejón no solo asistirá a una recreación del domicilio del histórico regidor, también conocerá los usos y costumbres de la época. En el edificio podemos contemplar cinco zonas, desde el despacho de Andrés Torrejón, la sala de estar y comedor, el dormitorio o la cocina. También se pueden ver documentos de la época.

Siglos de historia

La Guerra de la Independencia tan solo es un capítulo más de la historia de Móstoles. El término de Móstoles ha estado poblado desde tiempos remotos, desde el paleolítico. En tiempos romanos Móstoles pertenecía al gran territorio de Toletum (Toledo). Móstoles ya era una encrucijada de caminos y vías terrestres. Su importancia estratégica se mantuvo durante época islámica a la par que más adelante en repoblación ligada a Segovia y Toledo. En el siglo XIV se formó el término municipal y en el siglo XIX su peso fue fundamental en el inicio de la Guerra de la Independencia. Hoy en día es una de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y de España. De todo esto podemos saber y conocer en el Museo de la Ciudad. Un museo que guarda una fantástica maqueta del Móstoles de 1808.

Conociendo la historia de Móstoles estas navidades

Ahora mismo el Museo acoge las exposiciones temporales de ‘Reencuentros’ y ‘Natural’ además de la exposición permanente de ‘Bonsais’ de Miguel Ángel Medina.

Tanto el martes como el miércoles las visitas guiadas y gratuitas a la Casa de Andrés Torrejón y al Museo de la ciudad son a las 11:00 horas. Las inscripciones en el teléfono 91 649 3772 o en el mail  museociudad@mostoles.es

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com