Ocurrió este fin de semana en la ciudad. Detenidos en Móstoles por destrozar 15 coches aparcados.
No está la situación económica de nadie para realizar excesos. Imagínese aparcar su vehículo cerca de su casa, debajo de su balcón y al día siguiente encontrarlo destrozado. Pues eso es lo que han tenido que soportar una quincena de mostoleños y mostoleñas este fin de semana. Un suceso que va a provocarles problemas de movilidad, económicos, de organización y severos quebraderos de cabeza durante las próximas semanas. Los responsables de esta situación, o mejor dicho los irresponsables, dos conductores que no midieron lo que bebían y que se olvidaron de que al volante la tasa de alcohol debe ser cero.
Al volante cero alcohol
No hay que lamentar heridos personales, pero si daños materiales en 15 coches que estaban correctamente aparcados y estaciones en Móstoles. Uno de los conductores intentó marcharse del lugar sin facilitar sus datos al resto de coches. Evidentemente superaba la tasa de alcoholemia, aunque la Policía Municipal de la ciudad no ha dado cifras concretas de las cuantías.
El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales según la DGT. Con una alcoholemia de 0,5 gr por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor. La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. Para los conductores, en aire espirado, la tasa es de 0,25 mg/l y para los conductores noveles y profesionales de 0,15 mg/l. Con la entrada en vigor de lanueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2022, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (ciclomotor, patinetes eléctricos…) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es decir, la tasa de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo es cero. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y cuatro puntos. En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de seis. Por encima de los 0,60 mg/l se está incurriendo en un delito penal y te estarías enfrentando a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com