La banda delinquía en varias ciudades. Detienen a una organización criminal que estafaba y robaba móviles en Móstoles
Los vecinos de Móstoles ya pueden estar tranquilos después de que la Policía Nacional de la comisaría de Torrejón de Ardoz haya arrestado a doce individuos de una banda criminal. Esta se encargaba de defraudar a clientes de distintos servicios de telefonía, además de sustraer sus dispositivos móviles con la promesa de intercambiarlos con algunos de una gama superior.
En total, se han calculado 18 casos de fraude en varias de las zonas de la Comunidad de Madrid, destacando la propia Móstoles, además de Alcorcón, Leganés, Pozuelo de Alarcón y también la capital. A los detenidos y los 18 investigados se les imputan cargos por descubrimiento y revelación de secretos, asociación ilícita y estafa. Todo ello con un daño económico que supera los 300.000 euros. Entre los arrestados podemos encontrar personas de nacionalidades peruana, ecuatoriana, india, española y boliviana.
12 detenidos tras una operación policial
La detención se llevó a cabo en Torrejón de Ardoz, aunque el daño se hizo en los municipios previamente mencionados y entre los que se encontraba Móstoles. La operación policial logró identificar a los 12 miembros de esta organización criminal, la cual ha culminado con el arresto de todos ellos antes de entregarlo a las autoridades judiciales.
A la hora de llevar a cabo la detención, los agentes de policía encontraron que se había creado un perfil en una red social popular para reclutar a ‘mensajeros’ con el fin de llevar a cabo los delitos, identificando al autor del perfil. También localizaron tiendas de compra-venta donde se comercializaban los dispositivos robados, realizando inspecciones en dos de ellas.
Dos arrestados para empezar
La detención de los 12 miembros es solo el culmen a una operación llamada Moana y que inició a raíz de la denuncia de una víctima que informó a la policía sobre una llamada fraudulenta. En esta alguien se hacía pasar por un empleado de su operadora telefónica. Esto llevó a la captura ‘in fraganti’ de dos sujetos vestidos con uniformes de una compañía de telefonía.
Estos individuos, conocidos como ‘mensajeros’ dentro del grupo delictivo, fueron sorprendidos mientras intentaban retirar un teléfono de una vivienda, portando además otro aparato obtenido previamente. Las investigaciones posteriores permitieron identificar a los responsables de proporcionar información personal de los clientes a los mensajeros, quienes también recibían apoyo logístico para el transporte, alojamiento y manutención fuera de la Comunidad de Madrid, así como instrucciones sobre dónde vender los dispositivos robados.
La forma de llevar a cabo la estafa
De manera simultánea, la empresa de telecomunicaciones implicada, que colaboró activamente durante la investigación, reportó una filtración de datos de clientes por una compañía subcontratada en el extranjero. Por otra parte, los investigadores descubrieron que los clientes afectados habían solicitado la compra de un dispositivo móvil.
Cuando pedían una devolución, los delincuentes utilizaban sus datos personales para contactarlos, haciéndose pasar por representantes de la operadora. Alegaban un error en el envío y ofrecían una mejora en la compra, indicando que un mensajero recogería el dispositivo en su domicilio sin coste alguno.
Las víctimas no detectaban el fraude hasta recibir la factura del mes siguiente, momento en el que se daban cuenta de que se les cobraba por un teléfono que ya habían devuelto y del cual la compañía no tenía registro de retorno. Para entonces, el mensajero fraudulento ya había vendido el dispositivo o lo había entregado a quien le proporcionó los datos para la recogida.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com