Los piques en redes sociales a cuenta del Cercanías han sido constantes durante toda la semana pasada. El alcalde de Móstoles también reprocha en redes sociales al ministro Óscar Puente.
Nadie puede decir que en la Comunidad de Madrid el servicio de Cercanías va como la seda. El servicio de Cercanías en la Comunidad de Madrid va mal. Eso es una evidencia que sufren y soportan decenas de miles de ciudadanos cada mañana y que provoca enfados y pérdidas de tiempo y por ende estrés y perdidas de dinero. Sin embargo, en las últimas semanas los fallos han sido graves y recurrentes. Tres descarrilamientos en la red ferroviaria madrileña en las últimas dos semanas entre Atocha y Recoletos. Eso ha provocado enfrentamiento político y que el hartazgo de la gente llegue a un nivel estratosférico. El alcalde de Móstoles también reprocha en redes sociales al ministro Óscar Puente.
El Sindicato de Maquinistas pidió medidas urgentes ante el “deficiente mantenimiento y la falta de inversión”. Pero no fueron los únicos en manifestarse. También lo hizo el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida que en redes sociales escribió “Óscar Puente descarrila como los cercanías, pero que esto ni le va ni le viene como buen sanchista que es”. También se quejó de la situación el delegado de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante que recibió el bloqueo de Óscar Puente en X como respuesta.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, solicitó el martes una reunión para afrontar los problemas del Cercanías en la Comunidad de Madrid con el ministro de Transportes Óscar Puente. El viernes se volvió a solicitar a través del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid Jorge Rodrigo que también fue bloqueado en la red social X tras un mensaje del consejero “Ha habido un nuevo descarrilamiento en Cercanías y ya son tres en menos de dos semanas. ¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro Óscar Puente y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños”.
Lanzamiento de zascas
A quien sí contesto Puente en redes sociales fue a Díaz Ayuso que escribió en X “Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías”. Puente respondió en la red social “Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España”.
Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España. https://t.co/HvfS6Ju8Mo
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 10, 2023
Y después llegó el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. Lo cierto es que la C5, la vía utilizada por los mostoleños y vecinos de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, no fue directamente afectada por los descarrilamientos pero, como en el resto de la red, si de forma indirecta afectando a todos los usuarios y más en los días del puente más largo del año. A la respuesta de Puente a la presidenta de la Comunidad de Madrid Bautista escribió “Los mostoleños están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Cercanías Renfe Madrid. Averías, retrasos, incidencias… cada día es una nueva historia. ¿Los afectados? Los de siempre, los ciudadanos. Menos palabrería y más acciones, ministro”.
Los mostoleños están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Cercanías Renfe Madrid. Averías, retrasos, incidencias… cada día es una nueva historia. ¿Los afectados? Los de siempre, los ciudadanos. Menos palabrería y más acciones, ministro. https://t.co/xTNOBtG45x
— Manuel Bautista (@mbautista_pp) December 10, 2023
También por la A5
No es el primer encontronazo entre el Consistorio de Móstoles y el Ministerio de Transportes. Hace unos días informábamos que el Consistorio de Móstoles solicitó la gratuidad entre las 7:00 h y las 10:00 h, hasta que finalicen las obras del socavón producido en la vía de servicio de la autovía A-5, que da acceso a la M50 en la zona de El Soto. “Consideramos que es de gran importancia y, sobre todo, urgente, establecer la gratuidad de la R-5 para los vecinos de Móstoles, que tan gravemente se están viendo perjudicados por el lavado de terreno ocasionado en la incorporación a la A-5. Con esta medida, queremos facilitar la movilidad de entrada y salida al municipio, tratando de minimizar los problemas de tráfico que están sufriendo actualmente los mostoleños”, señalaba el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. A la petición el Ministerio daba la callada por respuesta. Eso si ni se había producido la gratuidad de la R-5 ni se habían acabado con los atascos y retenciones.
Además, en estos días de puente el enlace directo a la A-5 sentido Madrid que se había habilitado como acceso alternativo a la vía de servicio bloqueada por el socavón fue cerrado temporalmente durante el puente. Aunque esta madrugada ya estaba abierto de nuevo al tráfico.
Todo hace indicar que estos no serán los únicos encontronazos entre el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Móstoles.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com