Adaptación del artículo en otra edición más de mostoleshoy.com correspondiente a enero. El atraco a la Caja de Ahorros de Móstoles
* Texto adaptado del vigésimo primero número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a enero de 2026. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Tenía 14 años y aquella mañana fui con mi madre al médico. Nada grave, un dolor de barriga que no se me quitaba, o tal vez solo una excusa para que me mimaran un poco más. Hacía sol, pero de ese que engaña. Serían unos 15 grados y llevábamos jersey fino, como si el otoño aún no se hubiera decidido del todo.
Después de la consulta, mi madre quiso pasar por la Caja de Ahorros, en la calle Badajoz. Entramos juntos, sin prisa. Ella saludó a la señora del mostrador, en Móstoles todos nos conocíamos, y yo me senté junto a la puerta, con ese aburrimiento dulce de quien espera sin saber muy bien por qué.
Y de pronto… el silencio se rompió. Entró un hombre con mirada nerviosa y pasos rápidos. No recuerdo si llevaba una pistola, pero sí cómo se encogieron los hombros de mi madre. El ambiente cambió en un segundo. Todo se volvió tenso, raro, como si el aire se hubiera espeso.
Luego, los gritos. Y un disparo. O dos. El corazón me golpeaba el pecho. El atracador cayó frente a la entrada, herido. Aquel hombre se llamaba José Luis Catalán, tenía 22 años y estaba de permiso de la cárcel. Lo supimos después. Aquel día solo sabíamos que había peligro, y que habíamos tenido suerte.
Salimos temblando. Mi madre me abrazaba fuerte, como si aún no creyera que todo había pasado. Yo me hice el valiente, pero aquella escena me acompañó muchos años. Porque hay mañanas que te cambian sin avisar. Y en ese Móstoles de los 80, a veces la realidad era más dura que cualquier película.
Pongamos que hablo de Móstoles. Pongamos que hablo de cuando entendí que crecer también da miedo.
Envíanos tu foto al correo orgullosodemostoles@madridpress.es con la fecha aproximada de la imagen y una pequeña descripción junto con tus datos de contacto.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com











