El Bus de Uso Prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca

El bus de uso prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca

El Gobierno Regional licita el contrato para estudiar su implantación. El Bus de Uso Prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca.

Los Bus de Uso Prioritario o Bus Rapid Transit (BRT) son autobuses eléctricos de alta capacidad, para entre 100 y 150 viajeros, con preferencia semafórica en las intersecciones, y tienen características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h. En la Comunidad de Madrid se quiere impulsar este modelo de transporte por parte de la Comunidad de Madrid con la implementación de cuatro líneas. Los BuP son autobuses eléctricos de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones que darán cobertura a distintos municipios del ámbito metropolitano, y en la propia ciudad de Madrid.  Los plazos de su puesta en marcha son más cortos y el coste es mucho menor que en el caso de Metro y Metro Ligero –aproximadamente 5 millones euros por kilómetro frente a los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero– y su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria. El Bus de Uso Prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca.

El contrato, que fue licitado por primera vez en junio, se ha licitado de nuevo tras subsanar un error en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) y cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 256.647,20 euros (IVA incluido) y una duración de cinco meses. Las líneas que se contemplan para este nuevo modelo de Bus de uso Prioritario (BUP) entre Las Rozas y Majadahonda; entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y entre Móstoles y Arroyomolinos.

El bus de uso prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca

Más rápido que un autobus convencional

Con estos nuevos servicios exprés apoyados en carriles exclusivos y sistemas de prioridad semafórica se busca potenciar el transporte público en estos municipios con un modelo diseñado para una velocidad comercial superior a la de un autobús convencional. En concreto el BUP ENTRE Móstoles y Arroyomolinos conectará Arroyomolinos con la Estación de Cercanías de Móstoles Central, correspondiente a la línea C-5.

El bus de uso prioritario entre Móstoles y Arroyomolinos más cerca

Su itinerario tendría una longitud aproximada de 10 km, recorriendo el núcleo urbano de Arroyomolinos y a partir del antiguo trazado de la N-5 conectaría con el centro de Móstoles, pasando por el municipio de Arroyomolinos, el Polígono Industrial Valdefuentes y con parada próxima al Hospital de Móstoles.

En la evaluación de alternativas de este trazado deberá contemplarse la conexión de este sistema con el BUP Móstoles-Alcorcón, que cuenta ya con un estudio de viabilidad y un trazado planificado.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com