El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación

Es el segundo recurso que presenta el Club. El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación.

No están siendo unos meses sencillos en las categorías de Federación del fútbol español. Si durante la pasada campaña en Primera RFEF el Extremadura presentó quiebra y no acabó la temporada, este verano el protagonista ha sido el DUX que también ha sido desinscrito de dicha categoría. Todo esto produce un corrimiento de equipos. Es decir, esas plazas son ocupadas por otros que “a priori” estarían en una categoría más baja. Esto ha dado otros protagonistas como el Talavera, el Estepona, el Cerdanyola y el CD Móstoles. Hoy mismo los mostoleños han informado que se ha presentado “un recurso ante la Real Federación Española de Fútbol, por la vacante generada en Segunda RFEF, con motivo a la inscripción del CF Talavera de la Reina en el grupo 1 de Primera Federación” Ya que los talaveranos competirán en Primera RFEF ocupando la plaza del DUX. El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación.

El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación

Elemento diferencial

La clave está en los criterios que se utilizan para saber qué equipo ocupa la plaza que queda vacante cuando ocurren estas circunstancias en la que un club desaparece o no puede asumir el inicio de Liga. En Primera y Tercera Federación hay dos criterios: El mérito deportivo y el criterio de proximidad geográfica o de grupo. Por eso la plaza del Dux la ocupa el Talavera y no el Atlético Sanluqueño ¿Qué ocurre en Segunda Federación? Cualquier lector entendería que los mismos. Pues existe una laguna normativa y una categoría menos profesionalizada que la Primera Federación solo atiende al criterio normativo de mérito deportivo al hacer referencia a otra normativa. Por eso se da la plaza de Segunda Federación del Talavera al Cerdanyola y no al CD Móstoles URJC. Según el presidente del CD Móstoles, Alfredo González en declaraciones a Radio Castilla La Mancha “No se tienen en cuenta el criterio geográfico en una categoría menos profesionalizada. Resulta que en Segunda hay que acudir a otra norma por analogía. Nos parece un disparate. Los criterios deberían ser los mismos. Deberían ser homogéneos con las otras dos categorías. Hay una falta de criterio y entendemos que es lo que debería prevalecer ante una laguna normativa”.

El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación

Comunicado

El Club en un comunicado explicaba que habían vuelto a presentar el Recurso de Apelación que ya presentaron la pasada semana en primera instancia atendiendo a:

  • Agravio comparativo por aplicar un artículo del Reglamento General para la situación generada en Primera y Tercera RFEF, y otro para la misma situación en Segunda RFEF.
  • Aplicación errónea de un artículo del Reglamento General, previsto para una situación diferente, alegando, en primer lugar, que hay una “laguna normativa” y en segundo lugar, que “puede ser colmada POR ANALOGÍA con un supuesto similar”.

El CD Móstoles presenta un recurso ante la RFEF por la vacante en Segunda Federación

Para González “Creemos que llevamos razón. El juez ante una laguna normativa puede aplicar cualquier criterio que considere defendible. Pero nosotros entendemos que los criterios deben ser homogéneos porque en caso contrario existe un agravio comparativo. Entendemos que si la Federación hubiera querido que prevalezca el mérito deportivo lo hubiera aplicado para todos y lo hubiéramos entendido porque sería lo más justo. Pero no, existe en dos categorías el criterio de aproximación geográfica y eso es determinante para el ascenso en estas circunstancias”. Lo cierto es que atendiendo a lo que dice el Móstoles y si al final el Cerdanyola ocupa la plaza en Segunda Federación, su vacante en Tercera la ocuparía un club de Cataluña y no del resto de España.

Se espera que en las próximas horas el CD Móstoles conozca la resolución de este segundo recurso de apelación. El Móstoles, en principio, tiene su primer partido en Tercera Federación este próximo domingo en El Soto frente a Las Rozas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com