El Servicio de Urgencias de Atención Primaria está cerrado desde el inicio de la pandemia. El Gobierno Local de Móstoles vuelve a reclamar la apertura del SUAP.
Móstoles roza los 210.000 habitantes y casi todas las familias en algún momento dado han pasado o conocen a alguien que se ha acercado por el centro de urgencia Coronel de Palma. Seguro que a muchos les suena haber formado parte de una conversación en la que se dijera algo parecido a “No se encontraba bien y se acercó a Coronel de Palma”. La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria. Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano. Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.
Nueva distribución
En concreto, diez de ellos, con médicos, enfermeras y especialista se ubicarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Aguilas).
A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza. Así, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla 64 puntos repartidos por la región.
Defensa de Coronel de Palma como SUAP
Ante estas noticias desde el Gobierno de Móstoles el mensaje está claro, defender el SUAP de Coronel de Palma. La alcaldesa, Noelia Posse, ha denunciado que “Llevamos años reclamando la reapertura del centro de urgencias de atención primaria, un servicio que es esencial para nuestra ciudad, y pidiéndole que garantice una atención de calidad en caso de urgencias. Es indignante ver cómo la Señora Ayuso sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública. No hay personal para las sustituciones en los centros de salud, el poco personal médico está desbordado, las listas de espera son interminables y aún encima, nos dejan sin servicio de urgencias de atención primaria poniendo en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos”. Desde el Consistorio de Móstoles entienden que eliminar el SUAP para convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112 supone que no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida. Coronel de Palma es el único punto de atención primaria de urgencias de la ciudad. Los partidos del Gobierno Local llevarán una moción de urgencia al próximo Pleno Municipal para defender el SUAP de Móstoles.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com