Se trata de una medida nacional para paliar su encarecimiento. El Gobierno reduce al mínimo el IVA del aceite de oliva en Móstoles
El Gobierno de España ha aprobado una de las rebajas más esperadas por todos los vecinos de Móstoles. El IVA del aceite de oliva se ha reducido al máximo posible, un 0%. Se trata de uno de los alimentos básicos más usados en el mercado y cuyo precio se ha encarecido sobremanera en los últimos años multiplicándose hasta alcanzar máximos históricos. De hecho, el precio por una botella de 1 litro lleva durante un tiempo costando las dos cifras.
El motivo es muy simple y es que la producción de aceite de oliva en España ha caído de forma drástica. Para ser exactos, se ha pasado de 1,3 millones de toneladas de media a 866.000 toneladas en los últimos 12 meses. Motivo que ha provocado el encarecimiento de un producto de máxima necesidad. No obstante, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, liderado por Luis Planas, busca reducir esa brecha económica tan costosa a través de la reducción del impuesto del valor añadido al mínimo.
Entrará en vigor el 1 de julio
El aceite de oliva se reducirá al 0% a partir del 1 de julio, uniéndose así a la prórroga de la rebaja en otros alimentos básicos. Esto va a traer resultados muy diversos dependiendo del supermercado en el que se haga la compra, ya que el impuesto de este producto se encontraba en un 5%. Gracias a este ajuste la disminución se encontrará en torno a los 50 céntimos por litro, beneficiando un poco a los bolsillos.
Hablando propiamente de supermercados y ajustándose al precio que tienen a día 27 de junio de 2024, en Mercadona, por ejemplo, el precio del aceite de oliva Hacendado se espera que baje de los 8 euros por litro a 7,60. El aceite de oliva virgen Hacendado reducirá su precio de 8,95 a 8,50 y el virgen extra pasará de 9,65 a 9,17.
Precio en otros supermercados
Por su parte, Eroski también ajustará sus precios, con el aceite de oliva virgen extra de marca propia bajando de 9,65 euros por litro a 9,17 euros. El aceite de oliva virgen Carbonell se venderá a 13,25 por debajo de los actuales 13,95, y el aceite de oliva virgen extra Carbonell pasará de los 14,89 a 14,15.
En Carrefour, el aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca, valorado en 14,95 euros, se espera que baje a 14,20 euros. Por otro lado, Lidl, conocido por sus políticas de rebajas constantes, verá bajar el precio del litro de aceite suave de la marca Abril de 8,95 euros a 8,45 euros. El aceite intenso de la marca Olisone de 7,99 euros a 7,49 euros y por último en los supermercados DIA, el aceite de oliva virgen La Almazara del Olivar reducirá su precio de 8,95 euros a 8,50 euros, mientras que el aceite de oliva virgen extra iría de 9,90 a 9,41 euros.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com