Miles de jóvenes de Móstoles afrontan la semana de la EVAU

Solamente por el campus de la URJC de Móstoles pasarán 2676 madrileños para examinarse. Miles de jóvenes de Móstoles afrontan la semana de la EVAU.

Llevan dos años duros y difíciles de bachillerato para llegar a una prueba académica que dirigirá en primera instancia su futuro laboral y vital. Aunque si bien es cierto que la vida 10, 15 o 20 años después de selectividad se parece poco a como habíamos pensado al examinarnos. La EVAU marca el acceso o no, a los estudios universitarios que deseamos hacer. Un examen rodeado de mística en el que no se acaba el mundo, aunque por momentos lo pueda parecer. Lo cierto es que el bachillerato es una etapa de preparación para este examen y que, especialmente, este último año los alumnos solo tienen una idea en la cabeza: Llegar lo mejor preparados posibles a selectividad. Por lo menos los que quieren acceder a la universidad. Miles de jóvenes de Móstoles afrontan la semana de la EVAU. En la Comunidad de Madrid la cita con la EVAU comienza este lunes y se alargará hasta el miércoles 9 de junio.

Más de 3.000 en la URJC

Más de 38.200 alumnos se están presentando desde hoy en la Comunidad de Madrid a las pruebas de la selectividad. De ellos, 12.704 se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica. En el caso de la URJC los exámenes se realizan en dos campus: Fuenlabrada y Móstoles. Fuenlabrada, que acogerá a 1.300 jóvenes, mientras que Móstoles será el lugar en el que otros 2.676 realicen la prueba.

Según explicaba Manuel Sánchez Acera, jefe de Servicio de Títulos, Becas y Pruebas de Acceso, “tenemos los campus y aularios perfectamente señalizados con códigos QR y listados de convocados para que todo el mundo sepa donde tiene que examinarse”. Como el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

Miles de jóvenes de Móstoles afrontan la semana de la EVAU

Por orden

Hoy han comenzado el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas.

Al igual que en las pruebas de la EVAU celebradas en 2020 y 2021, en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones.

Temáticas

La Transición a la de democracia en España y la entrada del país a Comunidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea, son algunas de las propuestas recogidas en el examen de Historia de España de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, al que se han enfrentado este lunes los alumnos de Ciencias.

Miles de jóvenes de Móstoles afrontan la semana de la EVAU
Los estudiantes han tenido que explicar una fuente histórica. En concreto, se ha propuesto el restablecimiento de la democracia y las elecciones de junio de 1977, con los diferentes partidos políticos y los escaños obtenidos.  En la opción B, se ofrecía el cuadro de Goya ‘Levantamiento del 2 de mayo de 1808‘, que había que relacionar con la Guerra de la Independencia, sus antecedentes y causas. También, se podía elegir entre un tema a elegir o un comentario de texto. El tema propuesto versaba sobre el reinado de Fernando VII, el liberalismo frente al absolutismo, así como el proceso de independencia de las colonias americanas.  Por el otro lado, el comentario de texto era un extracto del discurso del expresidente Felipe González en el acto de adhesión de España a la CEE, en 1985.

Además, y de forma más breve, los alumnos tenían que desarrollar otros conceptos como la sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico, Al Ándalus, los reinos cristianos en la Edad Media, la colonización de América, el reino visigodo o la nueva Monarquía Borbónica.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com