Con técnicas de fecundación in vitro, criopreservación de gametos y vitrificación embrionaria. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles aumenta las técnicas de reproducción asistida del centro.
Se calcula que en España hay unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad y la tendencia va en aumento. En estos momentos la infertilidad en España afecta entre el 15 y el 17% de la población en edad reproductiva. Más o menos una de cada seis parejas puede tener estos problemas de fertilidad. Además del retraso en la edad de la maternidad también influyen factores como el tabaco, el sobrepeso, la vida sedentaria, la alimentación, el estrés. la edad media a la maternidad no ha dejado de aumentar desde 1980, y en 2019 se situaba en 32,3 años a nivel nacional y en 33,1 en la Comunidad de Madrid, a pesar de que es sabido que la capacidad reproductiva, máxima entre los 20 y los 30 años, comienza a disminuir progresivamente a partir de esa edad, hasta bajar del 5 por ciento a los 40 años. La tasa bruta de natalidad (número de nacidos por 100.0000 habitantes) fue en 2020 de 7,2 hijos en España y de 7,7 en la Comunidad de Madrid. Evidentemente el avance de la medicina consigue con diferentes técnicas superar estos problemas de fertilidad. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles aumenta las técnicas de reproducción asistida del centro. En su cartera de servicios el hospital une las técnicas de fecundación in vitro, criopreservación de gametos y vitrificación embrionaria.
También donación de óvulos
Hasta ahora se realizaban técnicas de inseminación artificial con laboratorio para capacitación espermática y que añadirá en breve a su cartera de servicios la donación de óvulos. Concretamente, el hospital mostoleño ha ampliado su cartera de servicios de Reproducción Asistida incorporando las técnicas de fecundación in vitro -técnica que permite que los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio, con los espermatozoides de la pareja o donante-, criopreservación de gametos -óvulos o espermatozoides, por razones médicas- y vitrificación embrionaria -criopreservación de preembriones sobrantes de un ciclo de FIV con el fin de su utilización posterior-. Además de añadir la citada donación de óvulos. Según la responsable de la unidad del hospital mostoleño la Dra. Belén Acevedo “los tratamientos de reproducción humana asistida disponibles en nuestro centro podrán ayudar a lograr la gestación en aquellas personas con imposibilidad de conseguirlo de forma natural, no susceptibles a tratamientos exclusivamente farmacológicos, o tras el fracaso de estos”.
Diez profesionales
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con cinco ginecólogos, dos biólogos, dos auxiliares de Enfermería y una enfermera, y está dotado con dos consultas, un quirófano totalmente equipado, una sala de reposo para la adaptación al medio y un laboratorio con tecnología de última generación que destaca por un sistema de trazabilidad automatizada para aumentar la seguridad del proceso y las pacientes y un equipo de incubación time-lapse preparado para aplicar mejoras basadas en la inteligencia artificial.
La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Rey Juan Carlos prevé realizar unos 400 ciclos en 2023, con una media de diez punciones semanales, e incrementar estas cifras en el próximo ejercicio completo, consolidándose en el menor tiempo posible como referencia de calidad y seguridad en este tipo de procedimientos, tanto por volumen asistencial como por resultados, en el Sur de la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com