El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pionero en la implantación de esfínteres urinarios femeninos

Gracias al uso de cirugía robótica. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pionero en la implantación de esfínteres urinarios femeninos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles es el único de toda España en recurrir a la cirugía robótica para implantar esfínteres urinarios femeninos artificiales. Un procedimiento que ya ha sido llevado a cabo con catorce pacientes que sufrían disfunción del esfínter o incontinencia urinaria. Esto ha convertido al Servicio de Urología del centro mostoleño en pionero en esta área.

El esfínter urinario artificial desarrollado en el Hospital de Móstoles consiste en «un dispositivo hidráulico de tres componentes -manguito, bomba de activación y reservorio-, creado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo de ciertos pacientes». Asimismo, el Dr. Miguel Sánchez Encinas, que es el jefe del Servicio de Urología del centro mostoleño señala que este mecanismo «permite suplir la función de dicho músculo de forma fisiológica». El funcionamiento es muy simple: este mecanismo «cierra la uretra cuando la vejiga se está llenando de orina, y la paciente puede activar el dispositivo para que se abra cuando desea miccionar», tal y como explica Sánchez Encinas.

Imprescindible la cirugía robótica

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pionero en la implantación de esfínteres urinarios femeninos
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pionero en la implantación de esfínteres urinarios femeninos

Para poder llevar a cabo la colocación del esfínter femenino robótico, es imprescindible la tecnología de cirugía robótica. Y es que «gracias a su alta precisión quirúrgica y con la visión en tres dimensiones que aporta, se reduce mucho el porcentaje de complicaciones» durante el procedimiento. Por otra parte, David Carracedo Calvo, especialista del Servicio de Urología, explica el objetivo de la cirugía. «Es conseguir que pacientes con este tipo de afecciones puedan disfrutar de nuevo de una vida normal, sin limitaciones en sus actividades físicas, laborales o en sus relaciones sociales», señala .

Este procedimiento se lleva realizando desde septiembre de 2018 en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles con muy buenos resultados. «El 90% de las pacientes se encuentra completamente continente, sin necesidad de utilizar ningún tipo de absorbentes, y el 10% restante presenta una importante mejoría de su incontinencia», sentencia Carracedo Calvo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com