En nuestra localidad existe una gran variedad de opciones en vivienda nueva y de segunda mano a reformar.
La situación del mercado inmobiliario en Móstoles es similar a la de otros grandes municipios del sur de Madrid, como Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés o Getafe, aunque se beneficia de tener un parque de vivienda de segunda mano algo más amplio.
Escasez de vivienda nueva
A excepción de la zona del PAU, donde se ha construido en los últimos años vivienda de protección oficial, no podemos decir que exista una gran oferta de vivienda nueva, algo que se demanda en Móstoles, pues es una de las ciudades de España con mayor necesidad de pisos nuevos.
Existen planes de vivienda nueva y en las elecciones municipales de este año esperamos que las promesas electorales de uno y otro lado incluyan una apuesta clara, tanto a nivel público como en el incentivo de las constructoras privadas.
Los precios de la vivienda nueva han aumentado considerablemente, lo mismo que las hipotecas y el Euríbor, por lo que aunque en estos años la venta de pisos se ha situado en niveles cercanos a los de la crisis de 2008, parece que la situación global que vivimos está haciendo que se ralenticen las compras.
La compra de segunda mano ofrece mayor variedad de opciones
Si se echa un vistazo a la oferta de vivienda de segunda mano, podemos ver que hay una mayor cantidad de opciones, pero también se nota el aumento de los precios.
Una de las alternativas mejores es comprar un piso de segunda mano y realizar una reforma integral en Móstoles.
Existen pisos en zonas como Parque Estoril o en Villafontana que tienen muchos metros cuadrados y que si son sometidos a una buena reforma se puede tener acceso a un piso amplio y cómodo por un precio que todavía puede ser interesante respecto a los pisos nuevos, máxime en una época en la que la oferta de vivienda nueva es tan reducida.
Lo mismo podríamos decir de los pisos ubicados en la zona centro de la ciudad, que incluso pueden resultar más económicos, pues la mayor parte de ellos tienen menos metros cuadrados.
La rehabilitación integral, una solución con grandes beneficios
Si optamos por la rehabilitación integral, podemos tener una serie de ventajas que conviene aprovechar y que permitirán que de verdad podamos tener un nuevo hogar a nuestro gusto:
Ahorro de dinero
Aunque el costo de una reforma integral puede parecer elevado en un principio, luego es más económico hacer toda la reforma de una sola vez que poco a poco y menos molesto, pues la casa se ensucia o hay que solicitar permisos cada vez que hace una obra.
Acceso a las diferentes subvenciones
Dependiendo del momento, en el gobierno regional existen subvenciones para reformar viviendas, por lo que se puede acceder a esta clase de ayudas económicas de cara a realizar las modificaciones que se desean en el inmueble.
Mejora de la eficiencia energética
Las reformas integrales incluyen mejoras en relación con la eficiencia en el terreno energético. Por ejemplo, colocar aislamientos de mayor efectividad. También pueden instalarse cerramientos y ventanas de mejor calidad o nuevos electrodomésticos que ayuden a un mayor ahorro en electricidad.
Cuando se procede a sustituir tuberías se eliminan también algunas humedades que pueden terminar provocando problemas de índole respiratoria.
Consigue una casa como deseas
Al optar por una reforma integral es posible la participación en las decisiones sobre el proyecto. Podría decirse que es un lienzo en blanco en el que, teniendo en cuenta las dimensiones, es posible hacerle todos los cambios que se quieran. La empresa de reformas que se elija seguro que hace algunas recomendaciones a fin de poder lograr el resultado esperado.
Ganar espacio en la vivienda
Otra de las importantes ventajas de hacer una reforma integral es que se puede adaptar el espacio a las necesidades que se tengan. Muchas veces se busca, por ejemplo, la unión del comedor con la cocina, pues permite ampliar la zona “social” de la vivienda. Esta clase de reformas permiten ampliar el espacio de la vivienda, siempre teniendo en mente los gustos y necesidades que se tengan.
La vivienda aumentará su valor en el mercado
La renovación de la casa desde cero permite que crezca su valor en el mercado, mucho más que si se hicieran las modificaciones por partes. En este sentido, es bastante conveniente, incluso aunque la vayamos a usar como vivienda principal y no hayamos pensado en venderla.
De esta forma será más fácil alquilarla o su venta, pues habrá más inquilinos o compradores que se fijen en ella y habrá más argumentos para obtener el precio deseado por ella.
Esperamos haberos ayudado a conocer un poco más sobre la situación del mercado de la vivienda en Móstoles y las mejores opciones existentes en la actualidad.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com