El Museo de la Ciudad apuesta por la innovación digital

Este evento cambiará la política usada por el recinto. El Museo de la Ciudad de Móstoles apuesta por la innovación digital

El próximo miércoles 18 de mayo, el Museo de la Ciudad de Móstoles participa en la celebración del Día Internacional de los Museos. Por ello, el principal de la ciudad apuesta por la innovación digital y los objetivos de desarrollo sostenible del siglo XXI.

Este día fue instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, organización que agrupa a museos y profesionales de museos con el fin de promocionar y proteger el patrimonio cultural universal. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre el hecho de que estos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de los pueblos.

La Concejalía de Cultura, a través del Museo de la Ciudad de Móstoles, ofrece a sus visitantes una amplia oferta de actividades. Entre ellas se encuentran actuaciones, exposiciones permanentes y temporales, proyecciones multimedia, maquetas… etc. Ahora, además, llegan los visitantes virtuales, ya que pueden acceder a la programación desde sus dispositivos.

El Museo de la Ciudad apuesta por la innovación digital
El Museo de la Ciudad apuesta por la innovación digital

Objetivos por los que seguir trabajando

En esta edición, bajo el lema «El poder de los museos«, ha señalado tres líneas de actuación:

  • Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • La innovación digital es un punto importante para hacer que los museos sean más accesibles y atractivos al público.
  • Los museos puedan crear un tejido social, que es esencial en la construcción de comunidades.

Desde hace algunos años, el museo de la Ciudad está trabajando en estos objetivos y en especial desde la pandemia del Covid-19. Tras esta emergencia, la vida social y cultural cambió, incorporándonos a la Sociedad Digital, algo que quiere realizar el Museo, para adaptarse a las necesidades del público del siglo XXI.

El Museo de la Ciudad apuesta por la innovación digital
Actividades que nos plantea el Museo

Por ello, los principales recursos del Museo, tales como exposiciones permanentes y temporales, catálogos de visitas, mapas, etc., han sido digitalizados. En algunos casos, se han introducido en las producciones multimedia textos, locuciones y subtitulado en varios idiomas, lo que facilita la accesibilidad a un mayor número de usuarios.

Por último, el «Proyecto GUIVO» se ha implantado aquí también, en el que alumnos de centros educativos realizan funciones de guías del Museo. Así se fomenta la colaboración con asociaciones y colectivos, además de con centros educativos.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com