De futbolista histórico a empresario tecnológico. El nuevo reto de Iker Casillas, leyenda de Móstoles
La historia de Iker Casillas como portero y capitán del Real Madrid y la Selección Española ha sido más que relatada a lo largo de su carrera como futbolista. El pequeño niño de Móstoles que se convirtió en galáctico y entró en la historia de fútbol mundial por sus paradas gloriosas con las cuales se ganó a pulso el apodo de “Santo”.
Una figura alabada en cualquier equipo y reconocido por ser el capitán de la selección que ganó la Copa del Mundo. Pero, toda gloria llega a su fin y la de don Iker Casillas Fernández llegó tras ese infarto que sufrió el 1 de mayo de 2019. En ese momento, el guardameta, que por entonces jugaba en el Oporto portugués, tuvo que colgar los guantes y decir adiós a toda una vida.
Nueva vida
Ahora, a Iker le toca reinventarse y perseguir nuevos objetivos. El exguardameta se ha lanzado al entorno digital. Es parte de la empresa de innovación Idoven, así como de varias startups (empresas emergentes) de inversión y desarrollo, y ha apoyado proyectos como la Ciberliga. Además, se ha abierto un perfil en MyPublicInbox, una plataforma por la que, todo aquel que lo desee, puede ponerse en contacto con él. Para ello, basta con pulsar sobre este enlace.
De todo esto ha querido hablar con otro mostoleño, Chema Alonso, el hacker más famoso de España, en una entrevista concedida a ‘El lado del mal’. El propio Alonso, además, es amigo personal de Casillas, y es el CEO y fundador de MyPublicInbox. Como ha relatado Casillas, su punto de partida para cambiar de vida fue el infarto. «Me acuerdo que el primer paso dado en ese camino fue conocer al equipo de Idoven, que además de preocuparse por mi salud y ofrecerme ayuda, me propusieron ser imagen e inversor de una tecnología que podría mejorar el rendimiento de muchas personas además de controlar su corazón».
Iker apoya a la tecnología en el deporte. Es padrino de la Ciberliga, y también emprendedor con su nueva aceleradora e incubadora de startups. Un grupo de empresas que acoge nuevos proyectos de inversión. Actualmente cuenta con tres: «Kognia en lo deportivo, Fly-Fut con sus vídeos deportivos de carácter social e Idoven, por supuesto, para cuidar la salud de las personas y los deportistas con tecnología», matiza el mostoleño».
Recordando aquellos años locos
El exportero y capitán del Real Madrid pertenece a esa generación de entre 40 a 50 años que vivió en Móstoles en los ochenta y los noventa. Vivía en la calle Las Palmas, a la altura de Santa Laura, un barrio muy humilde. Estudio en el instituto Móstoles VIII, que ahora se llama El Cañaveral y hacía su vida de adolescente en La Tasquita, en La Botellita y la zona de Dedo’s. Como cualquier joven de la época disfrutó de los «garitos», como el Movies y el President.
Para aquellos mostoleños de esa Generación X, Casillas tiene palabras de aliento y superación. «Me parece necesario que alguien que ha sufrido un revés en su vida, o que tenga que volver a comenzar desde cero, piense en ilusionarse, en volver a sentirse útil, en escribir su nueva historia. Le diría que no hay que bajar los brazos». Iker, viendo lo visto, nunca lo ha hecho.
Fotografía: Chema Alonso | Twitter de Iker Casillas.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com