Fotocasa ha publicado la variación de dicho coste en 10 años. El precio del alquiler en Móstoles, por encima de la media nacional
Alquilar un piso se ha convertido en algo similar a lo de encontrar una aguja en un pajar. La demanda está por las nubes y más aún en la zona sur de Madrid, donde se encuentra Móstoles. Miles de jóvenes y de población de edad media desea vivir como arrendatarios, pero hay dos impedimentos en este 2024 que se están haciendo notar: el precio y la oferta.
Como hemos dicho, la demanda de viviendas de alquiler es muy alta, más que hace una década. El problema radica en que apenas hay ofertas para satisfacer tantos deseos de arrendamiento. Esto implica que el aumento del precio haya sido notorio en los últimos años hasta el punto de que, según el último índice de Fotocasa, lo que antes costaba 553 euros de media, ahora son 984, o lo que es lo mismo, un 78% más que hace una década.
Móstoles, por encima de la media nacional
La variación acumulativa de la vivienda en España ha tenido un incremento del precio muy elevado para muchos bolsillos. De hecho, la Comunidad de Madrid es una de las regiones donde más se ha notado este aumento del coste del alquiler. Para ser exactos, en los últimos 10 años ha crecido un 103%, lo que equivale a un 25% más que la media nacional.
Hablando de precios exactos, Móstoles es una de las ciudades más apetecibles para alquilar debido a que la oferta es superior a otras localidades cercanas como pueden ser Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón. En el municipio mostoleño hay bastante donde elegir, aunque la problemática del precio no cesa de ninguna manera. De hecho, y para ser exactos, la media del último mes en cuanto al coste de arrendar un piso aquí se encuentra en 1039 euros, atendiendo al último listado de Idealista. Esto quiere decir que supone un total de 55 euros más de media con respecto al resto del país.
Un problema para los jóvenes
Los principales afectados por este incremento del precio del alquiler son precisamente los más jóvenes. El grupo de edad comprendido entre los 18 y los 35 años es el que suele apostar por este tipo de operación para emanciparse. El problema está en ese sobrecoste con respecto a hace una década. Alquilar no es para todos los bolsillos y los seguros suelen echar para atrás al mínimo indicio de posible falta de solvencia futura.
Para intentar ayudar a los más jóvenes, la Comunidad de Madrid puso en marcha un programa de Bono Alquiler Joven, con el que se les da un importe a todos aquellos menores de 35 años para que puedan arrendar con mayor facilidad. La problemática, no obstante, se sitúa en que para poder solicitarlo, el máximo del precio de una vivienda debe estar en 900 euros al mes, muy por debajo de la media nacional, lo que imposibilita en muchos casos poder adquirir esta ayuda.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com