Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó

Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó

Hasta 160 puestos de trabajo están en juego en Móstoles. Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó.

Hace escasos días ya informábamos que la empresa Lledó se llevaba todas las miradas en Móstoles. El Grupo Lledó es una empresa de diseño, producción y comercialización de luminarias, iluminación natural, techos integrables, sistemas de control, fotovoltaica, absorbentes acústicos, conectividad y apoyo a la certificación. Son fabricantes desde 1958 pero los últimos años no han sido fáciles. Actualmente a los trabajadores se les adeuda hasta nueve meses de nóminas. La empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo de viabilidad de la empresa. Sería el traslado de su sede en la calle Cid Campeador de Móstoles a otra nave de la empresa en la ciudad de Móstoles, ubicada en la carretera de Villaviciosa. La empresa vendería el actual suelo, la actual sede a un promotor que está interesado. Estos últimos días los partidos de la oposición solicitaban al Ejecutivo Local una tramitación urgente para proceder a la operación. Que se agilizara todo. En redes sociales la alcaldesa Noelia Posse explicaba que el Consistorio ya había dado la licencia de la ampliación donde se instalará Lledó. Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó.

Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó

El resto de partidos

El asunto ha sido protagonista de la vida política de la ciudad esta semana. El lunes en junta de portavoces y en el Pleno Municipal en el que se vivieron momentos de gran intensidad. El PP, PODEMOS, Más Madrid-Ganar Móstoles, Cs y Vox alcanzaron un acuerdo para evitar el concurso de acreedores a la empresa Lledó. Según la portavoz del PP, Mirina Cortés “El gobierno excusa su decisión argumentando que el acuerdo plantea una opción ilegal, sin embargo, es una opción que el gobierno ya ha tramitado para otras empresas como MOINSA o la panificadora, no solo mienten, sino que nos han intentado coaccionar y amedrentar a todos aquellos que vemos una salida y una solución para esta trágica situación”.

El resto de partidos ha dejado muy claro en redes sociales que su petición de agilizar los trámites iba ligado al mantenimiento de los empleos. Lo hacía PODEMOS a través de un vídeo de Mónica Monterreal, su portavoz

 

También Gabriel Ortega ponía de relevancia la soledad del PSOE de Móstoles.

https://twitter.com/gabrielortega_/status/1540336266931232771

Informes negativos

Por su parte el Ejecutivo Local ha sido contundente también en redes sociales y a través de comunicados de prensa. Según estos comunicados “La moción presentada ayer en el pleno desvincula la operación urbanística de la continuidad de los empleos y del mantenimiento de la actividad económica. La moción cuenta con dos informes técnicos negativos a este desarrollo urbanístico, uno jurídico y otro de Planeamiento Urbanístico, que fueron trasladados a todos los Partidos Políticos en la mañana de ayer. Pese a estos informes negativos, Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles, Cs, PP y Vox votaron a favor de la moción”. E incidía que “El Gobierno de Móstoles no se ha salido del acuerdo alcanzado con la empresa, sindicatos y portavoces políticos que incluye tres puntos clave: la continuidad de los empleos, el mantenimiento de la actividad económica de la empresa en el municipio y el cumplimiento de la estricta legalidad como no puede ser de otra manera”. Según la regidora, Noelia Posse, “Quien pone en peligro los empleos y el futuro de 160 familias no somos nosotros, son quienes han votado a favor de una moción que desliga la operación urbanística del mantenimiento de los empleos y de la actividad económica de la empresa en el municipio. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se cumplan los acuerdos dentro de la más estricta legalidad”.

Enfrentamiento político en Móstoles ante la situación de la empresa Lledó

De momento la empresa sigue en peligro y los trabajadores sin cobrar las últimas nueve nóminas. La marcha o quiebra de Lledó sería un golpe durísimo para Móstoles y un varapalo del fantasma de la desindustrialización del sur de la Comunidad de Madrid. 160 familias están esperando que la política ayuda a su futuro.

Foto portada: CC.OO. Madrid

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com