Escoba de Platino para

Premio a la acción medioambiental del Ayuntamiento de Móstoles. Escoba de Platino para “Móstoles Composta”.

El Ayuntamiento de Móstoles recibe el galardón “Escoba de Platino” por su proyecto “Móstoles Composta”. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, fue la encargada de recibir el premio, acompañada de Rebeca Prieto, Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, además de ser responsable del Área de Gestión de Residuos.

Escoba de Platino para "Móstoles Composta"
Escoba de Platino para “Móstoles Composta”

Este premio lo otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). En cuanto al galardón, optan a él municipios de más de 100.000 y menos de 250.000 habitantes, y lo ha recibido Móstoles por la instalación y mantenimiento de diversas áreas de compostaje comunitario, formando a todos los participantes y haciendo un seguimiento de todo el proceso por parte de los técnicos municipales del área de Gestión de Residuos.

El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, busca, con este proyecto de compostaje, hacer partícipe a la población y concienciar sobre la importancia de reutilizar los restos orgánicos que se generan en los domicilios. A través de “Móstoles Composta”, los usuarios tienen abono de manera gratuita, y el municipio reduce gastos en recogida y gestión de residuos.

El compostaje en Móstoles

En 2017 arrancó en Móstoles el programa de compostaje comunitario, apostando por el reciclaje y la sostenibilidad, y resultó pionero en la Comunidad de Madrid. Son varios ayuntamientos de otros municipios los que han mostrado su interés por este proyecto, en el que además se involucra de manera directa al ciudadano, ya que cuenta con la participación de más de un centenar de familias voluntarias.

El compostaje consigue como producto final un fertilizante y un regenerador de suelo de alta calidad, a través de un proceso natural de descomposición de la materia orgánica. El abono que se genera, se distribuye entre los participantes en su proceso, y además se utiliza para los jardines y parques públicos de la ciudad de Móstoles.

El municipio madrileño cuenta, hoy en día con seis composteras, distribuidas por toda la ciudad, con ubicaciones en: la calle Río Tajuña, la calle Violeta, la calle Perseo con Rigel, la calle Río Segura con Río Duero, en Hermanos Pinzón y en la avenida de Carlos V con calle Desarrollo. Estas composteras cuentan con carteles explicativos para facilitar el proceso a los vecinos decididos a ello. Las instalaciones son modulares y cuentan con tres cajones de plástico reciclado, además de un cajón para restos de poda, que ocupan una extensión de cuatro metros cuadrados.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com