Esto es todo lo que deben saber los vecinos de Móstoles sobre la viruela del mono

Esto es todo lo que deben saber los vecinos de Móstoles sobre la viruela del mono

Se trata de una enfermedad muy contagiosa. Esto es todo lo que deben saber los vecinos de Móstoles sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote actual de MPOX, anteriormente conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de interés internacional. Este brote en África ha sido provocado por una de las dos variantes circulantes del virus, la cual es la más letal, y hasta ahora no se han reportado casos de esta variante en España ni en el resto de Europa. Eso sí, conviene que los vecinos de Móstoles -y del resto del país- conozcan un poco más de esta enfermedad.

España lidera el número de casos confirmados de MPOX en Europa, con un total de 8.104, de los cuales 264 se han reportado este año. Esto representa un tercio de todos los nuevos casos positivos en Europa en 2024.

La viruela del mono: ¿qué es exactamente?

Esto es todo lo que deben saber los vecinos de Móstoles sobre la viruela del mono
Esto es todo lo que deben saber los vecinos de Móstoles sobre la viruela del mono

La viruela símica, originada por un virus del género Orthopoxviruspuede causar una erupción cutánea dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La OMS, que en noviembre de 2022 solicitó evitar el uso del término ‘monkey‘ y ‘viruela del mono’ para prevenir el lenguaje estigmatizante, recuerda estos síntomas.

El MPOX fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos reportados provienen de la cuenca del Congo y África occidental.

Síntomas del virus

Los síntomas habituales incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados. La erupción, que puede ser el primer indicio de la enfermedad, empieza como manchas que evolucionan a vesículas llenas de líquido, causando picazón y dolor. Al sanar, las lesiones forman costras que finalmente se desprenden.

Estas lesiones pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano. Los síntomas generalmente aparecen una semana después de la exposición, pero pueden manifestarse entre 1 y 21 días, y suelen persistir de dos a cuatro semanas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de persona a persona se da principalmente a través del contacto directo piel con piel o con mucosas, como la saliva, especialmente durante las relaciones sexuales. Así ha informado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Una vez que el virus de la viruela del mono ingresa al cuerpo, puede transmitirse a otros miembros de la familia y parejas sexuales, siendo las personas con múltiples parejas sexuales más susceptibles al contagio. El virus también puede adquirirse a través del contacto con objetos contaminados, como ropa o ropa de cama, y por heridas punzantes durante la atención médica. La OMS advierte que la transmisión es posible en entornos comunitarios, como salones de tatuajes.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com