Fomentar las habilidades artísticas es clave según el Eurocolegio Casvi

El desarrollo de estas es fundamental en los alumnos. Fomentar las habilidades artísticas es clave según el Eurocolegio Casvi

El Eurocolegio Casvi, ubicado en Villaviciosa de Odón, considera que trabajar las habilidades artísticas en el centro educativo es la estrategia más eficaz para fomentar el pensamiento creativo y resolver problemas en el futuro. Asimismo, los alumnos llegan a generar y potenciar habilidades y destrezas que se pueden aplicar a otras disciplinas, o incluso a su futuro profesional. A través del arte se desarrollan habilidades cognitivas, psicomotoras, y también comunicativas. Por otro lado, los niños aprenden a conocerse mejor a sí mismos, expresar su mundo interior y a potenciar su imaginación.

«Es de vital importancia detectar el talento de los alumnos, sea del tipo que sea. Por eso hay que situar las materias artísticas en el mismo nivel de importancia académica que el resto de las asignaturas», afirma Juan Luis Yagüe, director del Colegio Internacional Casvi Villaviciosa. Sus más de 35 años de experiencia al respecto y también pioneros a la hora de impulsar este tipo de enseñanzas hacen de su voz una autorizada.

Las artes desde edades tempranas tienen una influencia altísima

El trabajo de las habilidades artísticas en el colegio desde edades tempranas no solo sirve para expresar ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza o incluso también la pintura. Durante los primeros años de vida, de forma natural, cada alumno juega, canta, baila y dibuja. El desarrollo de estas actividades es imprescindible para que cada persona desarrolle su sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y cerebral.

La presencia del arte en la educación de cada alumno es clave en su desarrollo. De hecho, el centro educativo expresa que en un ambiente en el que esté presente, contribuye, sin duda, al crecimiento pleno e integral de niños y jóvenes.

Tipos de habilidades artísticas según el arte que se

Fomentar las habilidades artísticas es clave según el Eurocolegio Casvi
Fomentar las habilidades artísticas es clave según el Eurocolegio Casvi

practique

Según las habilidades artísticas que se practiquen, se desarrollarán habilidades generales y concretar. Aunque todo depende de la disciplina que se practique, claro, y el Eurocolegio Casvi nos brinda varios ejemplos para hacernos a la idea.

  • Dibujo: esta disciplina desarrolla la habilidad de observar y representar formas y detalles con precisión. También ayudará a los alumnos a crear sombras y luces y manejar las proporciones y la perspectiva, así como crear texturas y acabados, entre otras.
  • Pintura: el desarrollo para mezclar colores y crear tonos, así como la capacidad para aplicar la pintura en capas también es una consecuencia de esta práctica. Por otro lado, se trabaja con diferentes tipos de pinceles y herramientas.
  • Escultura: aquí se crean figuras tridimensionales. Al trabajar con diferentes materiales y con la proporción y el equilibrio, los pequeños pueden desarrollar su imaginación hasta el infinito.
  • Fotografía: la habilidad para trabajar con la luz y la sombra se desarrolla en esta disciplina, sobre todo para capturar momentos y emociones. También trabajan con diferentes técnicas de enfoque en el arte.
  • Danza: el desarrollo para moverse en armonía y ritmo con la música es importante en el crecimiento del alumnado. El objetivo es expresar emociones y contar una historia a través de los movimientos, así como poder trabajar en conjunto y colaborar con otros bailarines.
  • Música: esta disciplina fomenta la capacidad de leer partituras, así como interpretar diferentes géneros musicales. También se busca poder tocar un instrumento o cantar, además de expresar las emociones de uno mismo.
  • Teatro: poder actuar e interpretar personajes es lo que se busca en esta disciplina. Por supuesto, memorizar líneas y expresarse de manera efectiva a través de la actuación es el punto principal.
Fomentar las habilidades artísticas es clave según el Eurocolegio Casvi
La danza es otra disciplina que el Eurocolegio Casvi fomenta

La mejor forma de trabajar las habilidades artísticas es la transdisciplinariedad

El Eurocolegio Casvi expone que la mejor manera de trabajar las habilidades artísticas en el colegio es hacerlo desde la transdisciplinariedad. «Es fundamental que los profesores trabajen en colaboración continua, como un único Departamento de Artes. Así sucede en cualquiera de nuestros colegios, como máxima de nuestro modelo educativo auspiciado por la metodología del Bachillerato Internacional», asegura, de nuevo, Juan Luis Yagüe. «Así, se plantean a los alumnos retos reales en los que se demanda conocer varias disciplinas artísticas para el desarrollo de proyectos creativos», concluye el director.

El Concurso de Creatividad que cada año se celebra es el mejor ejemplo de esta colaboración, y de hecho cumple su séptima edición este curso. Bajo un tema común, los alumnos presentan sus creaciones en diferentes categorías: música, pintura, escultura, fotografía y edición fotográfica, dibujo infográfico, vídeo, literatura, entre otras.

Otras formas de fomentar las habilidades artísticas en el colegio

Sin embargo, las disciplinas comentadas anteriormente no son las únicas formas para fomentar las habilidades artísticas en el colegio. En este caso, potenciar las clases de artes y aumentar su número también es importante. De hecho, en el Colegio Internacional Casvi Villaviciosa ya se hace, y el desarrollo humano es palpable. Estas exhibiciones de arte sirven como motivación para que los estudiantes se sientan orgulloso de su trabajo y se esfuercen más.

El arte se puede integrar en otras materias mientras se enseña el contenido regular académico de cada curso escolar. Por ejemplo, un proyecto que involucre la creación de un mapa histórico ayudará a los alumnos a comprender mejor la geografía y la historia. Otro caso es apoyar el desarrollo de actividades extracurriculares de arte, muy importante.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook .

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com