Hoy, en la consulta del fisio: Frida Kahlo y los avances de la ciencia.

 

La misteriosa pero emocional artista mexicana salta a escena. Hoy, en la consulta del fisio: Frida Kahlo y los avances de la ciencia.

Paseando por una de las calles de Madrid con mi amigo mexicano, Rafa, nos topamos con la exposición de Frida Kahlo. Como no es de extrañar, me cuenta cada detalle de su obra. Ella es un referente en México, pero lo que él no sabía, es el papel de la ciencia de estos años y los avances de las patologías que padecía, hoy en día se tratan con rehabilitación.

La poliomielitis que la postró en una cama durante meses fue por un aparatoso accidente en autobús en el que se fracturó la columna y cadera, además de sufrir dos abortos, que marcaron la obra pictórica de la figura de Frida. Junto con el dolor que sufría, eran temas recurrentes en sus obras, pero sobre todo en sus autorretratos. En su obra pictórica se puede observar el afán por expresar sus sentimientos, ya que sufría fibromialgia, una de las enfermedades que hasta hace poco no era reconocida como tal.

La evidencia científica en el tratamiento de lo que le sucedió avanza a pasos agigantados: la polio tiene vacuna y una fractura de cadera posee una evolución favorable. Por otro lado, ahora se da el seguimiento en embarazos de riesgo y preparación al parto, con lo que haría en el caso de Frida, imprescindible la rehabilitación.

Hoy, en la consulta del fisio: Frida Kahlo y los avances de la ciencia.
Hoy, en la consulta del fisio: Frida Kahlo y los avances de la ciencia.

La fibromialgia es todavía una de las patologías con menor avance científico, pero hoy si se le puede atribuir una causa. Determinados problemas músculo-esqueléticos pueden ser causantes de esta enfermedad. También se sabe que los ejercicios lentos y la meditación ayudan en la percepción del dolor. Comprendida y admirada por muchos, Frida supo explicar en sus cuadros lo que sentía y padecía con este contratiempo en su vida.

En los centros de fisioterapia, el protocolo y el rigor se miden en éxitos diarios, en los que el paciente puede empezar a andar, prevenir dolores e incluso librarse de ellos. Una buena rehabilitación disminuye el dolor y aumenta la tolerancia al mismo. Aún así, esto no podría haber sido descubierto de no ser por el afán investigador y el buen hacer de médicos y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

La comprensión sobre Frida

Mucho se habla de Frida, pero para comprender sus sentimientos y su obra, hay que darse un paseo por Delicias y descubrir cómo de auténtica era, con sus sentimientos sin ataduras, aunque muchos de sus cuadros se sintieran así. Los diversos cuadros que planteó en su día, hoy se verían diferente si hubieran sido realizados en este momento.

El realismo que Frida pintó en sus cuadros ha cambiado afortunadamente en este siglo. El famoso cuadro de la clínica de Henry Ford, hoy sería mucho más amistoso. Los avances en dolor crónico y rehabilitación nos hacen vislumbrar un futuro alentador. Herramientas que tenemos a nuestro alcance que no son costosas pueden tener grandes beneficios en la salud.

Esta información tan demoledora a la par que brillante, viene escrita por parte de Clínica Rin, cuya información de contacto dejamos a continuación: Av. Dos de Mayo número 40 de Móstoles, 28934. Para cualquier tipo de duda o consulta, su correo electrónico es el siguiente, junto al teléfono: info@clinicarin.com y 609 14 20 93.

Firmado: Enrique Santos Escudero.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com