La Comunidad de Madrid paga 162,5 millones de euros por el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero

El pago se debe a la liquidación del contrato de redacción de proyecto, construcción y explotación de la obra pública. La Comunidad de Madrid paga 162,5 millones de euros por el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero.

En vez de vías y vagones el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero solo deja noticias de millonarias cifras económicas. La constructora OHLA (antigua OHL) ha informado que su filial Cemonasa ha recibido un abono de 162,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, cuyas obras quedaron paralizadas en 2010. En concreto, del total de los 162,5 millones recibidos, más de 123 millones de euros corresponden a la liquidación de las inversiones realizadas en la ejecución de las obras que sí se acometieron. El resto del importe responde a los intereses de demora desde la fecha en que debió abonarse el anterior importe (39,1 millones de euros), a lo que se suma el incremento del IVA legalmente aplicable por un importe adicional de 25,9 millones de euros. La Comunidad de Madrid paga 162,5 millones de euros por el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero.

La Comunidad de Madrid paga 162,5 millones de euros por el tren fantasma Móstoles-Navalcarnero

El tren se frenó en 2010

El tren fantasma debía conecta Móstoles Central con Navalcarnero. En el año 2009 las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 desde la localidad de Móstoles a Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a Cemonasa, filial de OHL, bajo un presupuesto de 369 millones de euros. Después de cerca de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por la adjudicataria en 2010. El pasado octubre el Tribunal Supremo inadmitía a trámite el recurso de casación presentado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2020 por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Gobierno Regional trató de paralizar o alejar en el tiempo el pago ya que se están investigando posibles pagos de comisiones de esta obra. Pero el TSJ de Madrid tumbó esta esperanza.

La Comunidad de Madrid paga 162,5 millones de euros por el tren fantasma Móstoles-NavalcarneroEl sueño del tren entre Móstoles-Navalcarnero parece que queda enterrado por unas obras suspendidas y una montaña ingente de dinero que no ha servido para que se hiciera realidad la que esta llamada a ser una importante vía de comunicación.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com