La gripe aviar llega a Móstoles

Ha matado a casi un centenar de aves en Móstoles y por eso se tuvo que cerrar hace pocos días. La gripe aviar llega a Móstoles.

El pasado viernes informábamos del cierre temporada del Parque Natural de El Soto en Móstoles. Es la zona verde más importante de Móstoles y ocupa 44 hectáreas. Cuenta con más de 200 distintas especies de árboles y arbustos; y más de 50 especies de mamíferos, aves o reptiles. Pues bien, tras aparecer varias aves muertas era cerrado. Los cadáveres han sido estudiados y ahora sabemos las razones. La gripe aviar llega a Móstoles. Así lo ha informado la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno regional. Los ejemplares muertos fueron encontrados por técnicos municipales. El primer análisis, realizado en el Laboratorio regional de Sanidad Animal, ha dado positivo en gripe aviar altamente patógena del subtipo H5. No obstante, las pruebas han sido remitidas al Laboratorio central, para la confirmación oficial. Han fallecido casi un centenar de aves en El Soto, en concreto 96 que corresponden a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real. No son los primeros casos de la Comunidad de Madrid pero sí el primer brote como tal. La Región quiere asegurar la “bioseguridad”.

La gripe aviar llega a Móstoles

Extremar precauciones

De momento, sólo ha afectado este brote a aves silvestres. Los técnicos municipales de la localidad mostoleña tienen identificadas y bajo control al resto de aves. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se han puesto en contacto con las explotaciones aviares a 10 kilómetros a la redonda, para que guarden sus animales a cubierto y extremen las precauciones. Por lo que actualmente tienen que extremar las precauciones en las explotaciones de varias ciudades del entorno.

La Comunidad de Madrid ha insistido en “la baja capacidad de transmisión de esta enfermedad a las personas”, por lo que estas iniciativas de refuerzo “se establecen de manera preventiva”. Más de un millón de pavos y gallinas han sido sacrificados por esta patología en 30 granjas de España en lo que va de año. Según los expertos la sequía puede favorecer la extensión de esta enfermedad entre las aves.

La gripe aviar llega a Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Possé ha mostrado su enfado por enterarse de los hechos por la prensa “Desgraciadamente el ayuntamiento de Móstoles se tiene que enterar por los medios de lo sucedido. Así es como demuestra la presidenta Isabel Díaz Ayuso la cooperación institucional que tanto reclama al gobierno central”

La gripe aviar llega a Móstoles

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com