Los datos con respecto a esta materia son preocupantes en la zona. La ‘okupación’ crece en municipios del sur de Madrid como Móstoles
La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha alertado del crecimiento de casos en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Esta incidencia ha crecido especialmente en municipios como Móstoles, además de otros como Parla o Pinto. Las realizadas son por inquilinos que dejan de pagar el alquiler, como ha indicado Ricardo Bravo, su portavoz.
En esta materia hay tres tipos de ocupación: la directa conocida como ‘patada en la puerta’, que está disminuyendo; la ‘okupación’ directa de una propiedad a través de un contrato de alquiler que dejan de pagar voluntariamente y un tercero, que se conoce como ‘okupación’ indirecta, en la que se accede a una casa vacía o en propiedad de un banco.
Bravo ha explicado que últimamente ha «aflorado muchísima gente que se quiere aprovechar y entra a las viviendas pagando un mes o dos mensualidades y a partir de ahí dejan de pagar«. Esto conlleva al deterioro de la economía del afectado y su estado mental, ya que el proceso judicial puede extenderse hasta los dos años.
Desde esta Plataforma se asegura que los episodios ‘okupacionales’ han subido un 18,5% en toda España. Además, están a favor de todas las medidas que se puedan llevar a cabo para facilitar el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables.
Varios municipios de los más afectados
El el caso de Madrid, el portazos de la plataforma de afectados ha indicado que la zona sur es la más conflictiva en esta materia. En especial ha citado a Móstoles, Parla, Pinto y Fuenlabrada, o distritos como Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel o Villaverde, donde en la mayoría de los casos se tratan de ‘okupaciones’ indirectas.
En cuanto a la de inquilinos, está dispersa por todo Madrid y concentrada en entornos urbanos, ampliándose a Toledo y a Guadalajara. Dentro del apartado de las soluciones, se considera que debe haber un cambio legislativo que pueda acabar con esta situación: «Dentro de ese cambio lo que estamos solicitando es que se incluyan medidas para paliar los efectos de la okupación«.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com