La cita tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Auditorio Municipal de Albacete. Laura Ballestrino se alza con el XLIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’.

Laura Ballestrino es una de las concertistas con más proyección de nuestro país. Su palmarés no deja de crecer en diferentes certámenes y concursos. En mostoleshoy.com presumió de ser mostoleña “Soy del Barrio de Estoril 2. Nací en Móstoles y sigo en Móstoles. He ido al colegio Salzillo, al instituto Los Rosales, al conservatorio Conservatorio Rodolfo Halffter y a la escuela de música antes del conservatorio también en Móstoles. Mi vida, mis amistades… todo en Móstoles”. Pues lo cierto es que Ballestrino está acostumbrando a los mostoleños a las buenas noticias. Laura Ballestrino se alza con el XLIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’.

Laura Ballestrino se alza con el XLIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas 'Ciudad de Albacete'

19 inscritos

El certamen fue el pasado 28 de marzo en una cita ya consolidada como referente cultural en el panorama nacional e internacional. El concurso, organizado anualmente por Juventudes Musicales de Albacete desde 1981, estaba abierto a pianistas de nacionalidad española o residentes en el país que no hubieran cumplido 30 años antes del 1 de enero de 2025 ni hubieran obtenido el Primer Premio en ediciones anteriores. El Jurado, presidido por Agustín Peiró Amo e integrado por Pilar Bilbao, David Canals, Luis Fernando Pérez y Francisco P. Perelló, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los galardonados entre los 19 participantes inscritos, de los cuales solo 8 llegaron a la final. El primer premio fue para Ballestrino incluye una beca de 3.000 euros, una gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España y la oportunidad de actuar junto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Además, Ballestrino también ha conseguido el Premio Especial ‘Adora New Music’ y el Premio Especial ‘Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla’.

Laura Ballestrino se alza con el XLIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas 'Ciudad de Albacete'

En cuanto al resto de galardones, el Premio Especial ‘Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete’ ha sido para Josep Rojo, que también se ha llevado el Premio Especial ‘Pilar Amo Vázquez’ al mejor intérprete de la música de Chopin; el Premio Especial ‘Agustín Peiró Hurtado’ al mejor intérprete de la música de Beethoven para Nicolás Flores; y el Premio Especial ‘Liceo Glinka’ al mejor intérprete de una obra de autor ruso ha recaído en Manuel Alonso-Bartol; mientras que el Premio Especial ‘Iris Sánchez Piqueras’ al mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha ha quedado desierto.

El certamen constó de dos fases: una prueba eliminatoria, en la que los participantes interpretaron un preludio y fuga de El clave bien temperado de Bach, un estudio de virtuosismo de Chopin, Liszt, Rajmáninov, Scriabin o Debussy, y una obra de libre elección; y una prueba final, en la que presentaron un recital que abarcaba distintos periodos musicales, desde el Barroco hasta la actualidad.

Laura Ballestrino vuelve a poner a Móstoles en los más alto del panorama cultural gracias a su virtuosismo artístico.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com