Durante los dos primeros años según anunció Isabel Díaz Ayuso. Los nuevos autónomos de Móstoles tendrán Tarifa Cero.
Son muchos los autónomos que van por la vida con las manos en alto o elevando el cuello por el atraco y el ahogo permanente que les supone la cuota de autónomo al que se le eleva los gastos de la declaración del IVA y, en muchos casos, una gestoría. Como bien dicen muchos autónomos empiezan el día 1 con -400 o -500 euros y así es muy difícil. La Comunidad de Madrid daba esta semana un nuevo paso adelante. Tarifa Cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años. Se estima que beneficie a casi 300.000 personas. Los nuevos autónomos de Móstoles tendrán Tarifa Cero.
Un balón de oxígeno para los autónomos
Esta Tarifa Cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal. También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese. Sin duda una medida de apoyo a la mujer y a la maternidad.
Seguridad para los trabajadores
Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 413.641 autónomos. Son muchos los sectores cuyos trabajadores empiezan a ser autónomos porque las empresas no quieren contratar y hasta que alguien ponga coto a este tipo de estrategias empresariales que fomentan la precariedad y el trabajo en «B» tocan iniciativas como la que pone en liza la Comunidad de Madrid. Esta Tarifa Cero por lo menos facilita la vida a los nuevos autónomos, lucha contra el empleo en «B» y da seguridad laboral a estos trabajadores. Aunque sigue tocando una reforma general y transversal por sectores de las relaciones laborales en este país, una reducción de la burocracia para crear empresas, una reducción impositiva de verdad para autónomos y emprendedores…
Ni nuestro mercado laboral, ni nuestras relaciones laborales están consiguiendo sueldos dignos que puedan afrontar subidas de precios como las actuales, ni creación de empleo ni reducir el empleo sumergido. No es un problema de ahora, es de hace décadas y en el algún momento a nivel nacional el Gobierno y los agentes sociales tendrán que dejar las ideologías a un lado y buscar soluciones en serio.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com