Los vecinos de Móstoles deben conocer la nueva ley de tráfico

El móvil, la línea continua o la barrera de 120 km/h los ámbitos protagonistas de las nuevas sanciones. Los vecinos de Móstoles deben conocer la nueva ley de tráfico.

Ya está aquí, ya llegó la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ha impulsado la DGT y promete quitarnos más puntos y aumentar el riesgo de multa de cualquier que agarre el volante para lo que sea. Entra en vigor este 21 de marzo. Se endurecen las multas, se restan más puntos y se ponen más prohibiciones al volante, algunas de las cuáles han causado polémicas y muchos no consideran que vayan en beneficio de la seguridad de todos. Los vecinos de Móstoles deben conocer la nueva ley de tráfico deben conocerla y acostumbrarse a los nuevos hábitos al volante que todos debemos tener.

Novedades

El primer protagonista, uno de los grandes enemigos de la seguridad vial, el teléfono móvil. Se endurece la sanción en torno al uso del teléfono durante la conducción. Esta pasa de ser de 200 euros más la pérdida tres puntos a la detracción de seis puntos del permiso de conducir. La nueva Ley de Tráfico prohíbe que el conductor circule con el móvil en la mano, aunque no lo esté utilizando. Así que ni tocarlo. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

Cinturón de seguridad, casco y sillitas infantiles, aumenta de 3 a 4 los puntos a retraer por no hacer uso, pero, además, se añade, el no usarlos de manera adecuada. La sanción económica se mantiene sin cambios en 200 euros.

Los vecinos de Móstoles deben conocer la nueva ley de tráfico

Atención con los ciclistas. Será obligatorio cambiar de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores cuando se circule por vías con más de un carril por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o se pierden 6 puntos (antes eran 4). La multa seguirá siendo de 200 euros.

Lanzar objetos a la vía –o en sus inmediaciones– que puedan poner en peligro la conducción y/o puedan producir accidentes o incendios, como las colillas, a partir de ahora es sancionado con la pérdida de seis puntos de carnet y 500 euros. Hasta ahora la multa era de 200 euros y la detracción de cuatro puntos.

La tasa de alcohol en sangre o aire espirado para menores de edad será de cero en cualquier vehículo: ciclomotores, microcoches, motos hasta 125 cc, bicicletas o vehículos de movilidad personal.

Los vecinos de Móstoles deben conocer la nueva ley de tráfico

Adelantamientos

La polémica, especialmente, ha llegado a los adelantamientos. Desde hoy la DGT ha eliminado la posibilidad de superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otro vehículo en carreteras convencionales.

Si vas por una vía convencional de 90 km/h no te podrás poner a 110 para adelantarle. Se considera infracción “grave” o “muy grave” que puede ser sancionada con una multa de 100 a 600 euros y la detracción de dos a seis puntos de carnet, en función del exceso de velocidad cometido.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PSMV), la Asociación Mutua Motera (AMM), la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación de Profesores de Formación Vial (Provial) remitió a los grupos políticos representados en el Parlamento un texto en que proponían una serie de enmiendas, incluida una al cambio propuesto para los adelantamientos. El argumento esgrimido señalaba que eliminar la opción de poder superar el límite de velocidad máxima puede causar un problema en la seguridad vial, puesto que obligará completar esta peligrosa maniobra en más tiempo, ocupando el carril contrario, lo que incrementa el riesgo de sufrir una colisión frontal. En la misma línea se posicionaba el RACE que considera que esta medida supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra de adelantamiento, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario, circunstancias que, lejos de prevenir accidentes, podrían llegar a resultar más peligrosas para los conductores. 

Se unifica en dos años el período que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Se incentiva la formación adicional porque con la nueva ley se concederán dos puntos al conductor que realice un curso de conducción segura y eficiente.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com