Por segundo año consecutivo. Los vecinos de Móstoles verán deflactado todos los tramos del IRPF.
La tasa de variación anual del IPC en España en noviembre de 2023 ha sido del 3,2%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 3,1%. España era la economía del euro con la inflación más baja y también la que más crecía. Sin embargo, este mes de noviembre la situación ha variado Los precios subieron un 3,2% en noviembre en España, según el último avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE. Aunque el dato supone una moderación de la inflación respecto al mes de octubre, cuando los precios repuntaron un 3,5%, la lectura no es tan positiva si se compara con otros países. Frente al aumento del 3,2% en España, la inflación en la eurozona subió un 2,4% en noviembre, 8 décimas menos que España, según el avance publicado por Eurostat. Los vecinos de Móstoles verán deflactado todos los tramos del IRPF. Esta pasada semana la Asamblea de Madrid aprobó, con los votos favorables del PP y Vox, la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo.
Si la inflación está por encima del 2%
La medida estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta, la de 2024, para que así las familias, especialmente las que tienen las rentas más bajas, puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región de régimen común en aprobar la deflactación por segundo año consecutivo, tras obtener luz verde en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado hoy. De esta forma, el Gobierno regional evita que las subidas salariales supongan un mayor pago en el Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas (IRPF). Fruto del compromiso del Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso de llevarlo a cabo siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%.
Se aplicará un 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, y a las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como a los límites de renta para poder acceder a ellas. Se beneficiarán especialmente las rentas más bajas. Así, un trabajador menor de 65 años con ingresos brutos de 25.000 y con dos hijos a cargo (uno menor de tres años) la reducción será del 4,08%, mientras que para las medias el ahorro será del 2,47% y para las altas del 1,72%.
En la próxima declaración de la renta
Según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert “Se trata de una medida justa y oportuna, enmarcada dentro de una estrategia fiscal que persigue reducir el esfuerzo tributario que realizan los contribuyentes, de manera que puedan disponer de un dinero que les pertenece como mejor estimen para sus intereses”.
Se podrán beneficiar ella los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se estima un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com