Atracción de la inversión, bajada de impuestos, apuesta por el deporte y la cultura, participación ciudadana y urbanismo son los pilares del proyecto para Móstoles del candidato del PP. Manuel Bautista: “Móstoles está al 30% de lo podría llegar a ser”.
En la terraza de un bar en las traseras del pabellón donde juega como local el FSF Móstoles hemos quedado con Manuel Bautista para hacer esta entrevista. Es otoño pero parece que está entrando el verano por las temperaturas. Cuando llegamos, Bautista todavía no se encuentra, sí que está parte de su equipo. Le vemos acercarse a lo lejos de la avenida. En mangas de camisa, con una mochila y con la chaqueta en el brazo. Destila absoluta normalidad. Esa característica que lejos de ser vulgar se ha convertido en un codiciado “rara avis” en la época del postureo y la obsesión por las redes sociales. Llega, pide disculpas por un retraso inexistente y se sienta. Enseguida nos pregunta si llevábamos mucho tiempo, si hemos aparcado bien, si vivimos en la ciudad… Tiene ganas de hablar. Es bueno. No lo sabe, pero estamos seguros que vamos a estar una hora al menos de charla. Hace un año ni se le habría pasado por la cabeza, pero le esperan nueves meses de locura de horarios e ingente trabajo entre su actual cargo en la Consejería de Educación y la candidatura por el PP a la Alcaldía de Móstoles. Se ha convertido en la esperanza de su partido para la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid. La que para muchos es la capital del sur. Con unos refrescos y entre interrupciones de conocidos y gente que le empieza a conocer empezamos la entrevista. Manuel Bautista: “Móstoles está al 30% de lo podría llegar a ser”.
- ¿Cómo está llevando Manuel Bautista estos meses? Especialmente estas últimas semanas dónde no ha dejado de estar en la calle.
La llegada como candidato está basado con la ilusión y el trabajo. El nombramiento como candidato me genera una gran ilusión, a la vez de una gran responsabilidad y esa responsabilidad me genera trabajo. Mi primera idea es penetrar en la sociedad mostoleña y que mejor que en las Fiestas de Móstoles. Quiere escuchar a todas las personas, a muchas empresas y comercios, colectivos, asociaciones, clubes, peñas, hermandades…. Para ser útil tengo que escuchar y me tienen que contar mas el conocimiento que tenemos en el equipo daremos con las soluciones para los ciudadanos. La escucha activa es fundamental.
- ¿Cómo fue el momento en el que a Manuel le informan de que han pensado en él para ser candidato?
(risas) Era domingo por la tarde, estaba en casa, en la terraza… Me llamaron y hubo una subida de pulsaciones rápida…. Yo soy un hombre de partido y quería saber si tenían la plena confianza en mí. Me dijeron que sí. Y yo contesté que adelante. Entre de la terraza a casa y se lo dije a mi mujer. Nos quedamos mirándonos un poco impactados… y a partir de ahí pusimos todo en modo trabajo por y para Móstoles. Mi mujer es fundamental para mí, su apoyo, su complicidad…. Mi familia es importantísima para mí y necesito su apoyo cada día.
creemos que se puede bajar el IBI al menos al 0,50. También bajar la plusvalía del 0,3 al 0,15 al menos
- ¿Cuándo escucha que usted no conoce Móstoles, no vive aquí, no es de aquí…?
Para empezar, creo que al mostoleño le interesa que le gobierne bien, le interesa un proyecto de futuro, ideas, atracción de empresas, mejora del deporte… Manuel Bautista es una persona cuya vida infantil, juvenil y primeras experiencias laborales están en Móstoles. Soy de la zona cercana a la piscina Copacabana a Estoril, pude ver ‘E.T’ en los cines Iviasa, comía pizza en el Royal Pizza, entrené siete años en el CB Móstoles y jugábamos en el Joan Miró, fui subcampeón de judo de Madrid representando a Móstoles, cogía la Blasa para ir al Burguer Oskar y comer la hamburguesa de pollo, he comprado en SIMAGO… Ahora soy maestro de educación física. He sido profesor en Móstoles en el IES Velázquez donde también fui alumno. He sido director de varios centros educativos y en algún momento alguien pensó que podía poner mi experiencia y trabajo al servicio de la Comunidad de Madrid. Me nombraron director de área territorial, luego director general de Infantil y Primaria, después de becas y ayudas y ahora viceconsejero de Educación.
- En las últimas semanas muchísimas horas por las calles de Móstoles con vecinos y colectivos… ¿Tres o cuatro problemas o “debes” que tenga la ciudad y que le hayan repetido de forma constante?
Pues uno fundamental y que no tiene que ver con presupuestos. En política todo depende de voluntad o presupuestos. Hay cosas que se pueden hacer con voluntad. Todos los colectivos nos han dicho que en Móstoles se ha acabado la participación ciudadana. Que el Gobierno no cree en que los colectivos puedan aportar ideas o puntos de vista. Para mí es algo esencial puesto que tenemos una calidad de tejido asociativo envidiada en otros municipios.
El segundo es que hay una dejadez y abandono importante del deporte. En nuestra ciudad el deporte es muy rico por los clubes y familias que apuestan por ello, pero no por el cuidado por parte del Ayuntamiento. Hay falta de trabajo con el deporte.
Tercero, el problema de los jóvenes con el ocio. No tenemos cines, para gastar el poco dinero que tiene el joven se va a Xanadú, Loranca, Parquesur… Se lo gasta fuera de Móstoles. No se queda en Móstoles. Hay un eje: Deporte-Ocio-Cultura que es fundamental. Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio. Por ejemplo, tenemos el CA2M con la mejor colección de arte contemporáneo de Europa y vienen de fuera a verlo, pero no lo ponemos en valor.
Y el cuarto la asfixia fiscal que tiene el mostoleño. Los impuestos hay que ponerlos en relación con la renta media de las familias. Móstoles tiene una renta media que no llega a 12.000 euros. La presión de IBI, plusvalías…. Ahora mismo la presión fiscal esta muy por encima de lo que se puede soportar y además sin mejores servicios públicos. El mostoleño paga más de lo que recibe. Un ejemplo es que en 2019 se dejaron de ejecutar 30 millones de euros que salieron de los vecinos y que no recibieron. Se habla, al año siguiente, de bonos sociales por 900.000 euros, solo se ejecutan 22.000 y ponerlo en marcha cuesta 88.000. No se puede jugar con el dinero del mostoleño. Le cuesta mucho ganarlo. El Ayuntamiento no les puede penalizar. La ciudad tiene que ser atractiva a través de la atracción de inversión, generar empleo y poder bajar impuestos.
El Andrés Torrejón debe ser un referente de la Comunidad de Madrid.
- ¿El 0,56 de IBI es el que debe tener el mostoleño?
Móstoles tiene ahora el 0,60, el Ejecutivo Local se ha comprometido al 0,56 y en todas las ciudades del entorno está más bajo. Nosotros nos comprometemos no solo a bajar el tipo, también a una revisión catastral que se podía haber solicitado en 2017 y que bajara las cuantías que paga el vecino. Al menos creemos que se puede bajar al menos al 0,50. También bajar la plusvalía del 0,3 al 0,15 al menos, bonificaciones a familias numerosas… Estamos haciendo un estudio de la cantidad económica que con estas bajadas se quedará en el bolsillo de los vecinos. Tiene que ser una apuesta por bajar impuestos y ayudar al que lo necesita. Hay una política de la realidad y otra de la publicidad. No ejecutar algo es hacer política de la publicidad.
- Deporte… Está el Andrés Torrejón muerto de risa, se ha hablado de muchas instalaciones esta legislatura… ¿Qué necesita el deporte de Móstoles?
Una política que crea en él. El Andrés Torrejón debe ser un referente de la Comunidad de Madrid. Pero el Andrés Torrejón no está al margen de El Soto, es una parte. El Soto necesita que el césped de los campos no se cambie cada diez años y que cuando se cambien se cierren las alcantarillas también, por ejemplo. En los Iker Casillas se siguen cambiando en casetas de obras… Eso es marca Móstoles y estamos vendiendo dejadez y abandono. Vas a ver el judo y los tatamis, la sala de pesas… todo lo ha montado el profesor con su patrimonio. El Ayuntamiento solo da las paredes. Vas a ver el FSF Móstoles y ves un campo con un calor brutal, con un parqué en mal estado… y los partidos se retransmiten… Eso es marca Móstoles. Aquí solo el FSF Móstoles está en la élite, máxima categoría, de su deporte. Todas las ciudades de alrededor tiene varios equipos en la élite.
Aquí los deportistas de élite como los judocas no se les tiene en cuenta. Nadie lo pone en valor.
Móstoles debe ser la ciudad más importante económica, social y cultural del sur y el oeste de la Comunidad de Madrid.
- Con el deporte…. Mejores instalaciones, reconocimiento…. ¿También eventos de promoción del deporte?
Haría falta una línea de becas de excelencia deportiva, una línea de subvenciones potente que apostará por todos los deportes y que se revisará las bases de las mismas porque están obsoletas, promocionar el deporte con eventos, tener más contacto con las federaciones para promocionar la ciudad, impulsar el deporte escolar… No olvidemos que los coles son edificios municipales. Este cole que tenemos aquí está cerrado, con pistas cerradas y chavales sin sitio para jugar.
- ¿Qué le queda al Andrés Torrejón?
Un 30% de ejecución para acabarlo aproximadamente. Le queda voluntad y presupuesto. Habría que ver de donde sale el presupuesto pero se tiene que hacer. No me vale lo han hecho unos u otros…. Y así está. Es la Sagrada Familia de Móstoles.
- ¿Qué mecanismo requiere impulsar la participación ciudadana?
Presupuestos participativos. Quiero hacer una Oficina de Atención a la Asociación, Peña y Hermandad. Ayudar para cualquier subvención y tener una relación cercana. Generar mecanismos a través de las juntas de distrito o el Consejo Social de Móstoles para que tengamos personas que solamente se encarguen de estar en contacto con ellas. He escuchado a muchos colectivos y lo volveré a hacer para llegar a unos acuerdos electorales. Nos vamos a comprometer para ellos.
- Móstoles tiene historia, tiene representaciones artísticas, museos…
Debemos de promocionar Móstoles en FITUR, hacer guías con nuestros atractivos, con los colectivos conseguir que Móstoles esté en los circuitos culturales de la Comunidad de Madrid, rutas culturales que se apoyen en los museos, en la almendra central, el patrimonio religioso… Por ejemplo, vienen muchos visitantes al CA2M pero ninguno se queda a comer o dormir. Tenemos que hacer Móstoles más atractivo para todos.
El actual Gobierno no cree en que los colectivos puedan aportar ideas o puntos de vista
- Imagínese que hace una década más o menos alguien salió de Móstoles y que vuelve hoy y pasea por sus calles. ¿Qué radiografía se llevaría de la ciudad?
Pues una ciudad empequeñecida y dejada para lo que podía ser. Móstoles está al 30% de rendimiento de lo que podía ser. Que se quedó en el siglo XX. Los mostoleños tenemos un gran sentimiento de pertenencia, pero no podemos ser una sociedad endogámica… Tenemos que traer gente a Móstoles y modernizar la ciudad.
- ¿Cómo se atrae inversión a Móstoles para generar riqueza y empleo?
El paro está en torno al 10%. Tenemos que reforzar el vivero, crear una burocracia sencilla y fácil, potenciar una línea de startup, bajar impuestos, bonificaciones fiscales los dos primeros años de una empresa que se implante aquí, analizar en que punto está Móstoles Tecnológico… Hay que crear un ecosistema de creación de empresas y de dinamización empresarial. Móstoles debe ser la ciudad más importante económica, social y cultural del sur y el oeste de la Comunidad de Madrid.
Hay un eje: Deporte-Ocio-Cultura que es fundamental
- ¿Qué análisis hace de los centros educativos en Móstoles?
En la Comunidad de Madrid la inversión en educación alcanza los 6.000 millones de euros y eso hace que la educación en la Región sea puntera. En Móstoles, las infraestructuras educativas, pueden ser mejorable como todo. La inversión de la Comunidad de Madrid en Móstoles en los dos últimos años es de más de 10 millones de euros en infraestructuras educativas y en más 4 millones en becas. En educación no solo hay infraestructuras. En Móstoles hay más profes que el curso pasado, más ciclos formativos que el curso pasado, tenemos una escuela de hostelería puntera…
Quiero terminar el Maruja Mallo, el colegio que está en el PAU. Se terminó ya la segunda fase y queda la de terminación. Este año se han aumentado 11 ciclos formativos en Móstoles y quiero que Móstoles sume también ciclos formativos en turnos vespertinos.
- En el ámbito de urbanismo… ¿Queda algún desarrollo urbanístico en Móstoles? ¿alguna zona que sea factible urbanizar y que esté sin tocar ni desarrollar?
Veremos en que quedan esas 1.000 viviendas que anuncia la alcaldesa. Si es política de la publicidad o de la realidad. Durante siete años no ha habido desarrollo urbanístico. Nuestro grupo municipal está estudiando los aspectos del urbanismo mostoleños que pueden ser mejorables. Queremos que el IMS tenga contenido. A Móstoles le quedan zonas vírgenes. Hay desarrollos que se pueden hacer. Tenemos que meter mano al PGOU.
Quiero hacer una Oficina de Atención a la Asociación, Peña y Hermandad.
- ¿Qué le parece el proyecto de residencias?
Una incoherencia más de la alcaldesa. El problema es que no tiene estrategia de ciudad. Ella quiere un “Móstoles como nuevo”… Yo quiero un “Nuevo Móstoles”. No quiero parchear Móstoles. Un Móstoles del Siglo XXI. Quiero una estrategia de ciudad. Quiero trabajo y no publicidad.
- Ha sido una legislatura difícil. Evidentemente por la pandemia filomena… Pero también por escándalos en Móstoles como el ‘Caso ITV’, la fragmentación de grupos municipales, la salida de Más Madrid del Ejecutivo…. Con todo lo que ha sucedido y en después de más de tres años…. ¿Qué nota le pondría a este Ejecutivo?
La nota tiene que ser negativa pero no voy a perder el tiempo en evaluar al Ejecutivo Local.
- La gente tiene muchos problemas y pocas alegrías. Paro, inflación, el precio de la energía… Y en ocasiones cuando uno pone la televisión o la radio no es nada edificante lo que ve de los políticos. Gritos, amenazas, judicialización permanente de todo, insultos…. No son rivales, son enemigos. Existe odio entre muchos políticos. ¿Qué estilo de político quiere ser Manuel Bautista?
Quiero ser un política útil y creíble. En positivo y propositivo. Pero también soy el garante de velar por los intereses de los mostoleños. Voy a gobernar para todos con un criterio de mejora de calidad de vida y no un criterio sectario. Quiero ayudar a mejorar la vida de todo el público y no de mí público y sin injerencias de ningún tipo. No sé si otros pueden decir los mismo. Voy a ser positivo pero crítico cuando se juegue con los intereses o el dinero de los mostoleños. La oposición es necesaria y lícita. Lo que no se puede es ningunear a la posición o pecar de autoritarismo con la oposición.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com