Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasas

Se estima que los mostoleños tendrán una rebaja de impuestos de casi 3,5 millones de euros. Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasas.

En una entrevista con Manuel Bautista en mostoleshoy.com en octubre de 2022, pocos meses después de conocer que iba a ser el candidato a la alcaldía de la ciudad, le preguntábamos por los cuatro problemas más acuciantes de la ciudad. El ahora alcalde de Móstoles citaba por orden: la falta de participación ciudadano porque el anterior ejecutivo “no cree en los que los colectivos puedan aportar ideas, la dejadez y el abandono del deporte, el problema de los jóvenes y el ocio y la “asfixia fiscal”. En aquella entrevista Baustista afirmaba que Los impuestos hay que ponerlos en relación con la renta media de las familias. Móstoles tiene una renta media que no llega a 12.000 euros. La presión de IBI, plusvalías…. Ahora mismo la presión fiscal está muy por encima de lo que se puede soportar y además sin mejores servicios públicos. El mostoleño paga más de lo que recibe. Un ejemplo es que en 2019 se dejaron de ejecutar 30 millones de euros que salieron de los vecinos y que no recibieron. Se habla, al año siguiente, de bonos sociales por 900.000 euros, solo se ejecutan 22.000 y ponerlo en marcha cuesta 88.000. No se puede jugar con el dinero del mostoleño. Le cuesta mucho ganarlo. El Ayuntamiento no les puede penalizar. La ciudad tiene que ser atractiva a través de la atracción de inversión, generar empleo y poder bajar impuestos”. Esa entrevista se publicó el 10 de octubre de 2022. Pues justo un año después hablamos de rebaja de impuestos en Móstoles que ha presentado el ahora alcalde, Manuel Bautista. Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasas.

Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasasIBI y plusvalía

En aquella entrevista de hace un año el ahora regidor ya hablaba de la reducción del IBI y de la plusvalía. Esta mañana se ha presentado el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Lo han hecho el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista y el edil de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera. Según este proyecto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de uso residencial y no residencial, se reducirá desde el 0,56% hasta el 0,54%. Esta rebaja en el tipo impositivo supone una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245,41 euros. En este sentido, también se ampliará y unificará la bonificación del IBI a las familias numerosas. Será, en todos los casos, del 90%. Esta iniciativa supone rebajar el gasto a los contribuyentes en 161.477 euros.

Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasasAdemás del IBI que es quizá el impuesto que más duele en el bolsillo de los vecinos, también se reducirán otros dos. En cuanto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como  plusvalía popularmente hablando, se propone la reducción del tipo impositivo del 30% vigente al 25%. Esta modificación supone una disminución de ingresos de 1.114.882,85 euros. Además, se establece una bonificación del 95% en la cuota para las transmisiones ‘mortis causa’ referentes a la vivienda habitual. Como novedad, esta bonificación se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido. En total, la disminución de ingresos prevista es de 1.206.996 euros.

Varias tasas y otras novedades

Móstoles reducirá el IBI, la plusvalía y varias tasasTambién experimentará una reducción del 50% la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados. Esto supone un ahorro de 336.315 euros para los vecinos. Además, se rebajará en un 50% la tasa de expedición de documentos de la administración en referencia a la renovación anual de la autorización de terrazas y veladores.

La última novedad tiene que ver con el conocido como numerito del coche. En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo. En la presentación Bautista afirmaba que “Este Equipo de Gobierno está comprometido con aplicar una rebaja impositiva que redunde en el bienestar de los vecinos. Nuestro objetivo es reducir la presión fiscal de esta ciudad, de forma paulatina y responsable”

En otra entrevista en mostoleshoy.com pocos días antes de tomar posesión del cargo el entonces alcalde electo nos afirmaba que “El IBI y las bonificaciones a las familias numerosas. Quiero tocar a la baja todos los impuestos municipales. Todos a la vez no, pero todos a lo largo de la legislatura sí”. En este caso Bautista, como afirmó hace unos meses, ha querido que, entre otras, la primera bajada se la del IBI.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com