El horario de invierno volverá a nuestros días. Móstoles se prepara para el cambio de hora: qué día será y cómo afectará a tu descanso
El verano ya terminó y estamos inmersos en un otoño en el que, de momento, las temperaturas marcan una gran estabilidad sin frío, pero tampoco con el calor que nos ha acompañado durante tantos meses. En Móstoles la llegada de la época otoñal supone muchos cambios en la rutina tras dejar atrás las vacaciones. La vuelta al trabajo, al colegio, menos horas de luz y, para más inri, un nuevo horario con la llegada del cambio de hora.
¿Cuándo cambiará Móstoles la hora?
Como viene siendo habitual en el calendario, los mostoleños tendrán que modificar sus relojes en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, el último fin de semana del mes. Cuando las agujas del reloj marquen las 03:00, automáticamente retrocederemos en el tiempo y se convertirán en las 02:00 de la mañana. Un ajuste que para muchos se agradece porque permitirá dormir una hora más de lo normal.
Un cambio de hora que significará el comienzo de la época invernal, la cual nos acompañará durante los próximos seis meses, antes de volver a adelantar los relojes pensando en el verano. Para eso queda mucho. De momento, los vecinos de Móstoles deberán cambiar sus relojes en una modificación que implicará amaneceres más tempranos, pero también atardeceres antes de hora y más breves. Eso es algo que lleva siendo así desde 1981, cuando se introdujo el cambio de hora con el objetivo de ahorrar energía optimizando las horas del sol.
¿Cómo afectará al descanso?
Se han realizado estudios de todo tipo que han advertido sobre las consecuencias que puede tener en la salud este cambio de hora. Algunas personas pueden experimentar cansancio, falta de concentración y/o alteraciones en el sueño durante los días posteriores a la modificación. También, en casos más aislados y extremos, se ha llegado a ver un aumento de enfermedades como depresión, diabetes o problemas cardiovasculares. Todo esto ha motivado a que la Comisión Europea propusiese la eliminación, aunque finalmente no se llevó a cabo. En España, por su parte, se concluyó de que no era aconsejable modificar el sistema actual.
Según el Real Decreto 236/2002, el calendario oficial de cambios se actualiza cada cinco años. Las próximas fechas previstas son el 29 de marzo de 2026 para volver al horario de verano y el 27 de octubre de 2026 para regresar al de invierno.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com