Se trata de una técnica muy eficaz. Móstoles ya tiene una solución para evitar cortes de tráfico durante el soterramiento de la A-5
La Operación Campamento ha sido aprobada tras 35 años de espera, y a los principales municipios del sur de Madrid les afectará de lleno. De hecho, Móstoles, por ejemplo, será uno de ellos, sobre todo por la influencia de la A-5 en este sentido. El objetivo de esta Operación Campamento es el de realizar una obra magna en todo lo que compone el Paseo de Extremadura, soterrándolo en 3,2 kilómetros dentro del marco del impulso del Paseo Verde del Suroeste.
La idea es sellar la superficie para que los vecinos no tengan ni el ruido de los coches a su paso por la autovía A-5 ni tampoco algún problema para cruzarla, peatonalizándolo mediante un nuevo bulevar. Esto generará un problema para los vecinos de Móstoles. Los mostoleños que utilicen a diario la A-5 para acudir a la capital sufrirán algún tipo de desviación de ruta debido al soterramiento de dicha autovía, la cual compondrá una obra importante. Eso podría generar grandes atascos y también algún tipo de cambio de itinerario a la hora de coger el coche.
Una solución eficaz
No obstante, durante las obras se pondrá una técnica que tiene como objetivo evitar los cortes totales de tráfico durante el tiempo que dure el soterramiento de la A-5. Esta técnica es llamada ‘cut and cover’, y es un procedimiento de construcción subterránea que el propio ingeniero ha descrito a la perfección. «Primero se construyen los muros de contención a través de pantallas de hormigón para contener la tierra y, después, se procede a la excavación. A continuación, se instalan losas de cobertura para tapar el futuro túnel y, así, combinar trabajos por arriba y por abajo permitiendo que el tráfico y las labores sobre el túnel se puedan retomar mucho antes de finalizar las obras subterráneas», ha detallado.
El impacto directo que tiene es el de reducir el tráfico de forma eficaz, pues combina la circulación por los carriles libres durante las obras y luego sobre el túnel. Sobre el ruido, parece que al principio se mantendría igual, pero que con el paso del tiempo se iría reduciendo de forma notable. Aun así, parece que solo falta tener paciencia y esperar que los trabajos vayan de la mejor manera posible.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com